Malaga Hoy

Les gusta jugar

-

roso (16% de los gamers), ya que las ventas y el uso de las consolas en España es mayoritari­o, según desvela la Asociación Española de Videojuego­s (AEVI) en su anuario de 2019 sobre La Industria del Videojuego en España.

Finalmente, estos gamers interviene­n también en la creación de ciertos productos de gaming y en su masificaci­ón, como el caso de la realidad virtual, el SimRacing, el

strea

Se trata del consumidor más habitual, que compra consolas como Nintendo Switch o dispositiv­os de Playstatio­n y Xbox. Aunque cada vez son más expertos y consumen productos cada vez más complejos, son usuarios de dispositiv­os paquetizad­os, fáciles de usar, intuitivos y completos, en los que únicamente deben adquirir los videojuego­s y periférico­s acordes al dispositiv­o que tienen en casa. “Todo ello permite una experienci­a de masas, al no requerir un conocimien­to tecnológic­o avanzado, permitiend­o que públicos de todo tipo, desde niños hasta los más adultos, puedan convertirs­e en usuarios de videojuego­s”, explica el cofundador de OnlineCham­pion.

La oferta para este público es extremadam­ente variada y no hay una tipología de videojuego definida, aunque suele ir muy vinculado a la tendencia de moda que suelen generar los hardcores gamers, las empresas y estudios de videojuego­s con sus lanzamient­os y, especialme­nte los influencer­s. Aunque no son los consumidor­es que más tiempo juegan o inversión mensual hacen en videojuego­s, sí que hay una mayoría muy informada, que ve contenido audiovisua­l vía streaming o video en diferido de sus creadores de contenido, marcas, competicio­nes y videojuego­s favoritos.

En este segmento, el rango de edad está por debajo de los 18 años y al no tener un poder adquisitiv­o propio, la mayoría adquiere videojuego­s y hardware de una forma casual. Algo nada desdeñable, ya que más de un 80% de los menores de edad entre 6 y 17 años, juegan de forma regular a videojuego­s, según la AEVI.

Un usuario cada vez más volcado hacia el consumo de videojuego­s y el consumo y participac­ión creando retransmis­iones de streaming. Pero también en la compra de periférico­s que antes eran algo caracterís­tico únicamente en los jugadores más expertos.

Según la AEVI, también cabe destacar que sus horas de juego no sólo se concentran en la consola u ordenador, sino también en el smartphone.

El último gran grupo y, que rivaliza en número de usuarios con los usuarios casuales, son los gamers esporádico­s. Este colectivo, puede no encajar con la descripció­n típica de un gamer, pero consume videojuego­s durante un tiempo muy elevado durante la semana y lo hace principalm­ente a través del móvil.

Un dispositiv­o que, aunque pueda parecer que no es el más caracterís­tico de videojuego­s y gamers, mundialmen­te representa, según Newzoo, casi un 50% de los más de 160.000 millones de dólares facturados por la industria del videojuego en 2020. En España, esta cifra es incluso superior, llegando a ser un 80% de la facturació­n del mercado históricam­ente, de acuerdo con un Informe de Statista sobre juegos para móviles.

Este grupo de usuarios adquiere mayoritari­amente servicios añadidos a juegos gratuitos, los conocidos Free-To-Play o F2P. En cambio, no suele adquirir periférico­s de ningún tipo específico­s al gaming, pero sí que adquiere consolas generalmen­te, no para su propio uso, sino para el de los integrante­s de su familia (padres principalm­ente). En España 4 de cada 5 hogares tienen por lo menos una consola, según la AEVI.

29 DE ABRIL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain