Malaga Hoy

LA PATRIA DE LOS SUICIDAS

-

La acción de este thriller se desarrolla entre los olivares cordobeses y un calor asfixiante que Pascual Martínez sabe trasladar al lector. Ernesto Pitana, un sargento de la Guardia Civil, percibe ese clima áspero nada más llegar, pero lo que no sabe es que la comarca triplica la tasa de suicidios del resto del país ni que en Iznájar, su nuevo destino, ya hay un nuevo caso de ahorcamien­to esperándol­e.

Tampoco imagina hasta qué punto se complicará­n las cosas cuando la viuda encuentre entre los papeles del difunto una misteriosa instantáne­a en la que aparecen cinco adolescent­es, entre ellos su marido. El sargento Pitana, acompañado por la impetuosa cabo Montero y en colaboraci­ón con la psicóloga Lara Campos, intentará desentraña­r qué se esconde tras la fotografía, hecha a partes iguales de silencio y de secretos, en ese paisaje centenario, reseco y magnético, en esa patria de los suicidas. Una novela negra para leer sin descanso y con una cerveza bien fría cerca. grandes de las letras castellana­s, y viene a colación para presentar una novela que indaga en el humanista y filósofo francés.

La acción de la novela de la gala Estelle Mombrun, seudónimo de la escritora Élyane Dezon-Jones, arranca en la región de Dordoña, en los dominios del castillo de Montaigne, brillante autor de los Ensayos y creador de todo un género literario. Allí un joven cae desde una de las ventanas de la torre. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Un mes más tarde, las nietas del señor Lespignac, exdiplomát­ico y especialis­ta en la obra del genial escritor, desaparece­n. Conectando los dos sucesos, se halla Caroline Martin, una misteriosa estudiante universita­ria. Al frente de la investigac­ión estarán Leila Djemani, recienteme­nte ascendida a comisaria, y su jefe ya retirado, Jean-Pierre Foucheroux. Una novela que recuerda a la mejor Agatha Chris

El gran Fritz Lang rodó en 1953 una espectacul­ar cinta del más puro cine negro americano que tuvo como protagonis­ta a un joven Glen Ford, en una de sus mejores interpreta­ciones. El film narra la historia de un policía (Glenn Ford) que se niega a asumir la corrupción que campa a sus anchas en su departamen­to y emprende, tras el asesinato de su mujer, una lucha desigual contra gángsters y sus propios compañeros. La película también es recordada por una sádica escena en la que un jovencísim­o Lee Marvin, con cara ya de estar loco por liarse a tiros con los nazis en ‘Doce del patíbulo’, arroja un café hirviendo sobre Gloria Grahame. Los expertos en cine negro americano piensan que es una de las películas más reivindica­tivas de Lang, incluido en la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy contra el Hollywood más progresist­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain