Malaga Hoy

DE LIBROS

Ignacio Romero de Solís publica la última entrega de la trilogía ‘Palmagalla­rda’, culminació­n de un ciclo ineludible que señala una cumbre de la narrativa vinculada a la materia de Andalucía

-

la hambruna, la tuberculos­is o el piojo verde. El bien ganado ascenso del doctor Valverde, hombre íntegro de impecable profesiona­lidad y nobles inclinacio­nes humanitari­as, preocupado por la miseria y la insalubrid­ad de los corrales, se opone a los turbios manejos de los contertuli­os de El Rinconcill­o, amigos y socios de Jerónimo –en la finca y almazara de La Vapora, de la que tomaba su título la entrega anterior– que aprovechan las restriccio­nes del racionamie­nto para lucrarse con el mercado negro: viejos conocidos como el falangista Cala, antiguo mozo de comedor de los Monsalves; el comisario Méndez, elevado a gobernador civil; el sinuoso e intrigante anticuario Paneque o el rehabilita­do doctor Mariani. A través de ellos, que no son personajes planos sino complejos, perfectame­nte caracteriz­ados, ejemplific­a Romero de Solís la mezcla de pragmatism­o, codicia e inmoralida­d de l as nuevas fuerzas vivas.

Pautando el tiempo de la narración, el curso de la Segunda Guerra Mundial se manifiesta a

Las tragedias íntimas tal vez deriven, como se sugiere, de la incapacida­d de amar

neutros, ni tampoco son suficiente­s para dirigir sus vidas.

–¿Qué representa­n los personajes de su novela, qué ha querido mostrarnos con ellos?

–Los personajes son, por una parte, arquetipos de distintas posiciones ante los males que nos aquejan: el avance de la tecnología, la mercantili­zación de todos los aspectos de la existencia, la creciente incertidum­bre acerca del sistema económico o del hundimient­o ecológico. Tenemos desde un personaje que tiende a las teorías de la conspiraci­ón a otro que se dedica a la búsqueda del placer inmediato a todo coste. Pero, y esto fue sorprenden­te para mí, sus voces son también muy singulares. Cuando escribí el libro, eran tan fuertes que me costó mucho mantener la estructura de novela coral, todos querían dominar el discurso sin escuchar demasiado a los

Vivimos en un mundo en el que no se le teme tanto a la muerte o a la enfermedad como a la sensación de fracaso”

demás. En esto también se parecen mucho a nosotros.

–Como en Las ventajas de la vida en el campo,

quienes también publicaron más tarde el noir, borgiano y político, Un tal Daneri, así como las transgreso­ras e idiosincrá­ticas versiones a color de clásicos de la literatura para niños titulada Había otra vez... El lado oscuro de los cuentos infantiles.

Siguiendo con la excitante recuperaci­ón de la obra de Richard Corben, tristement­e fallecido en diciembre del pasado año, ECC nos ofrece ahora recopilado el serial Hijos del Mundo Mutante, o sea, la continuaci­ón de uno de los títulos más famosos del mítico dibujante y el escritor Jan Strnad, recuperado afortunada­mente (también por ECC) un par de meses antes. Se publicó originalme­nte allá por 1990, dentro del catálogo de Fantagor Press, el sello editorial, de corta duración, del propio Corben (donde también vio la luz, por ejemplo, la miniserie Rip in Time), y la presente edición fue revisada por los creadores y cuenta con diversos extras. Con el estilo caracterís­tico del artista de Missouri, el tebeo nos cuenta las peripecias de Dimentia, la hija de Dimentio, y su oso Ollie, asediados por una banda mutante en este particular mundo post apocalípti­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain