Malaga Hoy

El gasto de la Diputación en asesores crece un 75% en seis años

- F. S. Zambrano CÁDIZ

● Irene García ha disparado unas contrataci­ones que puso de moda Cabaña con sus pactos de gobierno

El gasto de la Diputación en el sueldo de sus asesores se ha disparado un 75% desde la llegada de Irene García a la Presidenci­a hace seis años. Más de 820.000 euros brutos anuales paga ahora esta institució­n en este concepto cuando a mediados de 2015, al dejar el poder el PP, eran unos 469.000 euros.

La contrataci­ón de cargos de confianza en la Diputación de Cádiz fue un fenómeno que se puso en boga sobre todo durante los dos mandatos de Francisco González Cabaña (20032011) y que vino motivado en parte por los numerosos pactos que tuvo que firmar el PSOE para mantenerse en el gobierno provincial. Eran los tiempos de gobiernos bipartitos, tripartito­s, cuatripart­itos o incluso un pentaparti­to en los que los socialista­s se veían obligados a hacer estas concesione­s a PA, PSA, Indepedien­tes Portuenses (IP), IU y a algún tránsfuga.

Esta fiebre por los asesores se redujo un poco en los cuatro años de mandato del PP (20112015), cuando José Loaiza decidió bajar el tope de estas contrataci­ones de 18 a 13, aunque siempre se quedó muy lejos de ese máximo, con varias vacantes sin cubrir. Sólo al final tuvo que abrir la mano, cuando la cúpula de su partido le obligó a colocar en la Diputación tanto a Enrique Moresco, ya ex alcalde de El Puerto, como a Rafael Ruiz Canto, que se quedó fuera del Parlamento andaluz.

La llegada de Irene García a la Presidenci­a en 2015 catapultó este recurso, aumentando esta nómina a 15 asesores. Curiosamen­te la política sanluqueña justificó este incremento por el pacto con el PA, de ahí que el PSOE se quedara con 12 cargos de confianza y los andalucist­as con los tres restantes. Sin embargo, ese argumento saltó por los aires en 2019, cuando de una tacada Irene García aprobó subir la relación de asesores de su gobierno a las 20 personas, correspond­iendo todas esas plazas al PSOE.

 ??  ??
 ?? D.C ?? Irene García, visitando a finales de 2019 al alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, uno de sus asesores ‘invisibles’.
D.C Irene García, visitando a finales de 2019 al alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, uno de sus asesores ‘invisibles’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain