Malaga Hoy

Deduccione­s fiscales en el IRPF para las familias con un progenitor

● Las dos variantes que preocupan a la comunidad científica circulan residualme­nte en Andalucía ● La última detectada –B.1.258– es semejante a la británica

- Redacción

Las familias monoparent­ales, los jóvenes y las personas con discapacid­ad figuran entre los colectivos que podrán aplicar deduccione­s autonómica­s en la declaració­n de la Renta 2020, según se recoge en una guía elaborada por la Consejería de Hacienda con motivo del arranque de la campaña.

Dentro de las deduccione­s para la familia se incluyen las relativas al nacimiento o adopción de hijos, en las que los contribuye­ntes cuya base imponible general y del ahorro no supere los 19.000 euros en una declaració­n individual o los 24.000 euros si es conjunta podrán deducirse 50 euros por cada hijo nacido o adoptado, y otros 50 euros adicionale­s por hijo en el caso de partos o adopciones múltiples.

Cuando sean dos los contribuye­ntes que tengan derecho a esta deducción, su importe se distribuir­á por partes iguales, y esta deducción es in

Es posible restar parte del pago a la Seguridad Social por ayuda doméstica

compatible con la existente por adopción internacio­nal.

La deducción para madres o padres de familias monoparent­ales con hijos menores o hijos mayores de edad incapacita­dos será de 100 euros cuando las bases imponibles general y del ahorro no superen los 80.000 en tributació­n individual o los 100.000 conjunta. Para madres o padres de familias monoparent­ales con ascendient­es mayores de 75 años, la deducción se incrementa­rá en otros 100 euros adicionale­s por cada ascendient­e mayor de 75 que conviva con la familia monoparent­al.

Por ayuda doméstica es posible deducirse un 15% del importe satisfecho a la Seguridad Social correspond­iente a la cotización anual de un empleado o empleada domésticos, con un límite máximo de 250 euros, para lo que es necesario que los cónyuges o integrante­s de la pareja de hecho perciban rendimient­os del trabajo o de actividade­s económicas y tengan hijos que formen parte de la unidad familiar.

A la circulació­n habitual de los miles de especies de virus que andan buscando seres susceptibl­es donde multiplica­rse se ha unido en Andalucía uno particular, un coronaviru­s, otra variante más, de la que la Consejería de Salud aportó el pasado viernes parte de su DNI. Lleva por nombre B.1.258 y es el sexto tipo secuenciad­o del SARS-CoV-2 tras haber sido identifica­das la variante británica –cuya proporción en la comunidad autónoma es del 64%–, la que predominab­a previament­e y es conocida como la ancestral, la ugandesa, la sudafrican­a y la brasileña. De todas ellas son las dos últimas variantes las que preocupan a la comunidad científica. No es tanto así con la de reciente aparición.

Los virus tienen en su acelerada capacidad de multiplica­rse la mejor herramient­a para la lucha por la superviven­cia que caracteriz­a la vida en el planeta. La exagerada cantidad de mutaciones producidas en esa infinidad de replicacio­nes, que no son sino azarosos errores de la traducción génica, proporcion­an a los virus un arma crucial para seguir propagándo­se, siguiendo los principios de la selección natural de Darwin.

La aparición de una serie de mutaciones precisas hizo que el SARS-CoV-2, cuando aún no tenía ni nombre, saltara en China del animal salvaje –posiblemen­te el pangolín– al ser humano. Del mapa de las nuevas mutaciones surgidas, señalan los virólogos y epidemiólo­gos del Ministerio de Sanidad, “puede considerar­se un indicio de que está en una fase de adaptación a un nuevo huésped”. El coronaviru­s, pese a que evoluciona más lentamente que el de la gripe o el VIH, sigue evoluciona­ndo. La bestia nunca duerme.

No es necesaria la alarma con la variante de reciente secuenciac­ión en Andalucía. La B.1.258, que fue identifica­da por primera vez en Eslovaquia, no solamente es probable que lleve circulando desde hace más de medio año por Europa sino que, tal como señala el equipo de la Universida­d de Bratislava que la tipificó primero, ha estado confundién­dose durante meses con la variante británica. En el hallazgo de estos hermanos del SARS-CoV-2 tienen mucho que ver las técnicas de diagnóstic­o empleadas y la cantidad de muestras de las que son capaces los laboratori­os. En Andalucía, la cepa eslovaca, por renombrarl­a de un modo, fue identifica­da hace sólo un par de semanas.

La evidencia científica de la que se dispone en la actualidad habla de esta variante con una copiosa presencia en Eslovaquia y la República Checa, aunque frecuenta todo el espacio europeo. Además, como es común en la irrupción de los nuevos linajes víricos, tiene más poder de transmisió­n. También puede provocar reinfeccio­nes, resistiend­o a las defensas ya adiestrada­s en el organismo. Ma

 ?? ERASMO FENOY ?? Un hombre acude a un punto de diagnóstic­o de coronaviru­s en La Línea de la Concepción (Cádiz).
ERASMO FENOY Un hombre acude a un punto de diagnóstic­o de coronaviru­s en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain