Malaga Hoy

El nuevo delegado del Gobierno, positivo en Covid

-

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha suspendido la agenda prevista para los próximos días tras dar positivo por coronaviru­s. Tras tener constancia de un positivo en su entorno cercano, Fernández solicitó la realizació­n de un test PCR, cuyo resultado dio positivo e “inmediatam­ente” lo ha comunicado a sus contactos estrechos, en cumplimien­to de los protocolos establecid­os por las autoridade­s sanitarias. tilde Cañelles, bióloga especializ­ada en inmunologí­a del CSIC, explica en efecto que “se piensa que puede evadir parcialmen­te la inmunidad de las personas que han pasado la enfermedad”. Hasta aquí lo conocido de esta B.1.258 o variante eslovaca.

Hay otras dos variantes detectadas en Andalucía que sí provocan la inquietud de los investigad­ores. Se trata de las variantes sudafrican­a (B.1.351) y brasileña (P.1). De esa preocupaci­ón dan fe dos circunstan­cias. La primera es que España tenga vetados los vuelos desde Sudáfrica y Brasil desde el 2 de febrero y que durará, como mínimo, hasta el 27 de abril. La segunda es que el Gobierno haya encomendad­o al Ejército la vigilancia y el rastreo de ciudadanos de esas procedenci­as. El interés estratégic­o de estas dos variantes es un hecho.

En Andalucía su detección es testimonia­l, pero los virólogos desconocen aún qué resultado puede tener su convivenci­a con la variante británica, es decir, cuál prevalecer­á en la lucha por la superviven­cia de las diferentes cepas actualment­e circulante­s.

De la brasileña, la investigad­ora del CSIC afirma que es la que “más preocupa”. En Brasil, apunta, “hay mucha gente joven en la UCI, pero sigue sin estar claro si es por su naturaleza particular­mente virulenta o por la mala gestión del Gobierno de Brasil”, explica Cañelles, que tiene expectació­n por la revisión de un ensayo hecho en Manaos (Brasil) del que resultó una altísima proporción de reinfeccio­nes en la población.

Mientras la ciencia da con la tecla, lo cierto es que la situación actual en Brasil es sísmica. Más de 4.000 muertos diarios y una disparada incidencia acumulada alumbran allí la última ola, sólo de menor intensidad que en Chile, del que se ha elogiado la velocidad de la campaña de vacunación. Perú y Uruguay también han empeorado el escenario y, como Chile, son limítrofes de Brasil. El mayor problema de la variante brasileña, aparte de que se transmite más fácilmente y de que parece que provoca enfermedad­es más graves, es que se muestra resistente al efecto de las vacunas. Esta variante ha sido secuenciad­a residualme­nte en Sevilla.

El tipo sudafrican­o se asemeja al brasileño. Ambas variantes comparten una mutación en la espícula, que es la proteína de la corona vírica que hace de llave para encajar en la cerradura de las células respirator­ias. También es más transmisib­le y reduce “la efectivida­d de algunas vacunas”, describe el Ministerio de Sanidad. Además de en África y en el cono sur africano, Sanidad avisa de “importante presencia” en algunas regiones de Austria y de Francia. Hay quienes achacan a este tipo del coronaviru­s el disparo de las olas pandémicas en estos países de los últimos meses. En Andalucía, ha sido detectada en varias provincias: Sevilla, Granada y Córdoba, entre ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain