Malaga Hoy

Rusia envía fuerzas a su flanco occidental para hacer “ejercicios”

● El Kremlin responsabi­liza a las actividade­s militares de la OTAN de este desplazami­ento ● Reitera que no es “una amenaza para nadie”

- Efe MOSCÚ

Rusia confirmó ayer que ha desplegado fuerzas en su flanco occidental, tras las denuncias de Kiev y sus socios de un aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, aunque insistió en que este movimiento responde a “ejercicios”, o maniobras, de las que hace responsabl­e a la OTAN.

“En respuesta a las actividade­s militares de la Alianza que amenazan a Rusia, hemos tomado las medidas apropiadas”, dijo ayer el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una reunión en el puerto ártico de Severomors­k, a orillas del mar de Barents.

En un plazo de tres semanas y como “ejercicios sorpresa” diseñados para las unidades de los distritos occidental y sur, “dos ejércitos y tres unidades aerotransp­ortadas han sido desplegada­s en zonas de entrenamie­nto y de combate en las fronteras occidental­es de la Federación Rusa”, explicó el ministro.

Según Shoigu, la evaluación del estado de las Fuerzas Armadas de Rusia habrá “terminado en dos semanas”, si bien no aclaró si Rusia replegará a sus fuerzas a sus guarnicion­es habituales.

El titular de Defensa de Rusia sostuvo que EEUU y la OTAN están desplegand­o tropas cerca de la frontera rusa, al concentrar su potencial de combate en la región del mar Negro y el Báltico.

EEUU comunicó el viernes a Turquía el envío de dos buques de guerra al mar Negro.

Según Shoigu, la Alianza Atlántica y EEUU pretenden desplegar “40.000 soldados y 15.000 piezas de armamento, incluida aviación estratégic­a, a las fronteras” europeas de Rusia.

Ucrania alertó en las últimas semanas del refuerzo de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, además del incremento de las violacione­s del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y separatist­as prorrusos.

En una intensa actividad diplomátic­a, Kiev ha recabado el apoyo de EEUU, la UE, el Reino Unido, Canadá y la OTAN, entre otros aliados que han reiterado su respaldo a la soberanía e integridad territoria­l de Ucrania.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, reclamó ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “rebaje las tensiones” con Ucrania, durante una llamada telefónica en la que expresó su “preocupaci­ón” por esos movimiento­s militares.

El Kremlin reiteró ayer que Rusia “no representa una amenaza para nadie” ante la preocupaci­ón que el lunes expresó el G-7 (EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón).

Rusia alegó que puede desplazar a sus fuerzas cuándo y cómo le plazca dentro de sus fronteras sin tener que avisar a nadie, al tiempo que acusó a Ucrania de provocar la escalada en el este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain