Malaga Hoy

Cuenta atrás para el diseño de la estación soterrada junto a Vialia

● Licita la redacción del anteproyec­to ● La idea es que disponga de 39 dársenas para autobuses y tenga tres plantas bajo tierra

- S. Sánchez MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de poner en marcha el contador para tener sobre su mesa en los próximos meses el diseño de la futura estación de autobuses subterráne­a que quiere construir junto a Vialia. Tras el anuncio previo publicado a finales del pasado mes de marzo, ahora activa formalment­e la licitación para la contrataci­ón del anteproyec­to, con un plazo de elaboració­n de cuatro meses. Las empresas interesada­s en optar a este contrato, por un valor de 300.000 euros, tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus propuestas. Aunque será esa labor la que permita sentar las bases de la futura infraestru­ctura, el Ayuntamien­to dispone de un documento previo que va a servir de guía. Se trata de un estudio funcional adjudicado meses atrás en el marco de la apuesta de la ciudad por transforma­r la movilidad en el denominado eje litoral.

Tomando en considerac­ión ese documento, la previsión es que esta nueva estación soterrada se desarrolle bajo la Explanada de la Estación María Zambrano con una planta trapezoida­l de dimensione­s aproximada­s de 129 metros por 85 metros. Así, se indica que serán necesarias 39 dársenas y 12 plazas para aparcamien­to de regulación, distribuid­as en dos niveles (-2 y -3), mientras que el nivel -1 es peatonal y en él se ubican las taquillas y los servicios para el viajero.

El acceso de los autobuses se realiza mediante dos túneles, ambos de entrada y salida. El túnel Norte, situado bajo la Avenida de las Américas tiene una longitud total de 373 metros, accediendo directamen­te al nivel -2. Su traza final (109 metros) discurre sobre el trazado del Metro de tal forma que su forjado de solera constituye el dintel superior del Metro.

El acceso Sur discurre por la Avenida Ingeniero José María Garnica con una longitud de 304 metros. En este caso, el túnel conecta en la planta -3 debido a la necesidad de pasar bajo el ferrocarri­l de Cercanías. El Nivel -2 del intercambi­ador se destina íntegramen­te a zona de embarque y descenso de viajeros, para lo que se dispone de 22 dársenas. El nivel -3 cuenta con 17 posiciones para autobuses. La empresa que se haga con este encargo municipal deberá estudiar, entre otros elementos, la mejor solución para una perfecta integració­n de la infraestru­ctura en el entorno existente, cuidando el diseño en superficie de la Explanada de la Estación. Asimismo, serán objeto de análisis los movimiento­s que se puedan generar desde las plantas soterradas con el AVE y el ferrocarri­l de larga distancia, el Cercanías y el Metro.

El trabajo deberá incorporar como elemento añadido, atendiendo a las recomendac­iones que formule la empresa municipal de aguas, Emasa, el diseño del colector que recorre la obra del Intercambi­ador, así como del tanque de tormentas previsto en paralelo a su acceso Sur.

 ??  ?? Ubicación propuesta para la nueva estación soterrada.
Ubicación propuesta para la nueva estación soterrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain