Malaga Hoy

QANON ENTRE NOSOTROS

-

HAY un interesant­e documental en HBO sobre QAanon, un movimiento que funciona a través de internet y que ha sido definido como teoría conspirati­va de amplio espectro. Su núcleo central es que el mundo está regido por una red de pedófilos que se dedican a traficar con niños. Su primera hazaña fue el Pizzagate, utilizado por Trump contra Hillary Clinton, en las presidenci­ales de 2016. Su símbolo, la Q, aparecía en pancartas y camisetas de los asaltantes al Congreso estadounid­ense. Una simpatizan­te declarada del movimiento ganó las primarias republican­as en un distrito conservado­r de Georgia y Trump la calificó de “futura estrella republican­a”.

Los seguidores de Q creen que el expresiden­te es -pese a reconocer que no es un perfecto cristiano- un enviado de Dios para librarnos de las elites que comen niños y controlan el Estado profundo. Un profesor de la Universida­d de Miami, que ha publicado varios trabajos sobre teorías conspirati­vas, afirma que

Ya sabemos que el nacionalis­mo extremo se construye mediante la manipulaci­ón del pasad

el presidente Trump está involucrad­o en el movimiento: “construyó su coalición alrededor de conspiraci­ones y se comunica con sus seguidores con un discurso conspirati­vo”. La mencionada serie describe con rigor este fenómeno que es una clara demostraci­ón de cómo la tecnoutopi­a que muchos quisieron ver en el desarrollo de las redes sociales se ha transforma­do en tecnodisto­pia.

Lo ocurrido hace unos días con el escritor Javier Cercas, mientras era entrevista­do en la televisión catalana, tiene que ver con lo que les hablo, al menos correspond­e al mismo tipo de deriva. Algo muy torcido debe haber también en la sociedad catalana para que ocurran cosas así. Es verdad que los independen­tistas no han acusado a Cercas de comer niños, al menos por ahora, solo han manipulado un vídeo para acusarlo falsamente de defender una intervenci­ón militar para frenar el proceso secesionis­ta. Es una práctica recurrente que emparenta de alguna forma a sus autores con los también supremacis­tas y xenófobos de QAnon. Ya sabemos que el nacionalis­mo extremo, ya sea trumpista o independen­tista, lo mismo da, se construye mediante la manipulaci­ón del pasado y la creación de relatos y mitologías: el problema no son sus mitos y sus teorías conspirati­vas, sino la fanática intensidad con la que mucha gente los vive y los cree: como si se tratase de algo real y objetivame­nte existente. Ya sean seguidores de Trump o los que ponen sus likes a las fake independen­tistas.

 ?? JOSÉ ASENJO ??
JOSÉ ASENJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain