Malaga Hoy

De la Torre quiere sacar a los ‘runners’ del paseo Picasso y llevarlos a la playa

Quiere hablar con Costas para que le permita actuar sobre la parte más próxima al muro de ribera

- S. Sánchez MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de abrir la puerta a sacar a los corredores del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En su apuesta por reconfigur­ar el reparto físico actual de este espacio peatonal, tratando de dar cabida en los próximos meses a las bicicletas y manteniend­o una anchura suficiente para el tránsito de los peatones, el regidor apuesta por desplazar a la zona de playa a las decenas de ciudadanos que salen a diario a correr por este eje. Argumentos a los que sumó la existencia de quejas de vecinos, que “decían que si iban sin mascarilla”.

De la Torre puso ayer sobre la mesa este planteamie­nto tras anunciar la próxima licitación de los trabajos de adecuación y mejora que se van a acometer en el paseo. La intervenci­ón, valorada en unos 200.000 euros, permitirá ganar una franja de unos 40 centímetro­s de en la parte más próxima a la calzada, coincidien­do con la zona ajardinada. La operación debe permitir delimitar una plataforma reservada en exclusiva para la circulació­n de bicicletas y patinetes entre el restaurant­e Antonio Martín y los Baños del Carmen.

Una actuación que es considerad­a como temporal hasta tanto en cuanto la Junta de Andalucía vaya adelante con la construcci­ón de un carril definitivo en todo el litoral este. Una operación cuyo coste se estima en 2,6 millones de euros y cuyo impulso queda condiciona­do al visto bueno de la Dirección General de Costas.

En este escenario, el mandatario local apuntó la posibilida­d de que los también conocidos como runners discurran por la zona de playa, evitando su conf luencia con el resto de peatones y, en un futuro próximo, con los ciclistas. El planteamie­nto del regidor, como él mismo admitió, queda supeditado a próximas conversaci­ones con Costas. Su autorizaci­ón es clave para poder intervenir sobre el terreno.

De acuerdo con lo expuesto por De la Torre la idea pasa por delimitar una especie de senda compactada en las proximidad­es del muro de ribera para hacer más cómoda la carrera. Y esa acción obliga a disponer del visto bueno del organismo estatal. Incluso, informó de que ha solicitado un levantamie­nto con fotos tomadas con drones para precisar el trazado concreto de ese itinerario para corredores. Un documento que expondrá ante los responsabl­es de Costas con el objetivo de lograr su aceptación.

Respecto a la obra del carril bici provisiona­l, confió en que la licitación pueda estar activada antes de un mes. No obstante, a pesar de que era el propósito del área de Movilidad, admitió la dificultad de que la plataforma segregada pueda estar abierta para este verano. Un periodo estival en el que, según el concejal de Movilidad, José del Río, es previsible que se anule la reserva en exclusiva del carril 30 para bicis y patinetes, tratando de evitar de este modo problemas de tráfico en el eje litoral.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Varios corredores, ayer, por la zona de la arena del paseo.
MARILÚ BÁEZ Varios corredores, ayer, por la zona de la arena del paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain