Malaga Hoy

La cocina del Regional incorpora un sistema de descongela­ción novedoso

El equipamien­to mantiene todas las propiedade­s de los alimentos tras este proceso

- R. L. MÁLAGA

La cocina del Hospital Regional Universita­rio de Málaga ha incorporad­o un novedoso sistema de descongela­ción que mantiene todas las propiedade­s de los alimentos tras este proceso. Cada año, este servicio, elabora más de 395.000 menús que se distribuye­n entre los pacientes ingresados en las áreas de hospitaliz­ación. Dependient­e del servicio de Restauraci­ón del complejo hospitalar­io, este nuevo equipamien­to, denominado abatidor, supone una mejora para la descongela­ción de los productos bajo cero, conservand­o sus propiedade­s y aumentando la seguridad durante el proceso.

El abatidor, en su ciclo inverso, permite que los profesiona­les de la cocina central, ubicada en el Hospital Materno Infantil, suban la temperatur­a de forma controlada y sin riesgo de contaminac­ión de forma rápida. El sistema de descongela­ción es programabl­e en función del producto y los ciclos más empleados son de 150 minutos –para bloques de pescado– y de 90 minutos para descongela­r cuartos de pollo o filetes de pescado.

De forma adicional, cuenta con un sistema de ionización para evitar contaminac­iones cruzadas. La rapidez del proceso facilita, además, ajustar las cantidades necesarias en para cada partida de trabajo, evitando descongela­r más producto del necesario, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, se usa para abatir, es decir, bajar la temperatur­a rápidament­e, en alimentos recién cocinados que están aún calientes, como carne asada o manzanas asadas. De esta forma se evita perder cualidades de olor, sabor y textura y permite bajar la temperatur­a rápidament­e en preparacio­nes frías, como ensaladas u otros platos fríos, garantizan­do las condicione­s para su transporte desde la Cocina Central a las Zonas de Emplatado y Distribuci­ón.

El servicio de Restauraci­ón cuenta en la actualidad con 35 tipos diferentes de menús con el objetivo de contribuir a la atención sanitaria con un servicio de alimentaci­ón de calidad cumpliendo con las necesidade­s de las distintas unidades y siguiendo las indicacion­es de la Unidad Asistencia­l de Endocrinol­ogía y Nutrición. En el último año se han incorporad­o dos tres nuevas dietas: una enriquecid­a en proteínas especial para pacientes ingresados con riesgo de desnutrici­ón por Covid-19, que cuenta, además, con una variante triturada; y una para niños con diabetes, cuya peculiarid­ad reside en ser una dieta didáctica, en la que se indican las raciones de hidratos de carbono de cada plato o componente de la dieta, para que estos pacientes pediátrico­s y sus familias, durante su hospitaliz­ación, puedan aprender a tratar de forma práctica esta patología, sobre todo en los casos de debut, todo ello de la mano de dietistas-nutricioni­stas y enfermeras.

El servicio de restauraci­ón cuenta en la actualidad con 35 tipos diferentes de menús

 ?? M. H. ?? Un trabajador abre la puerta de la cámara frigorífic­a.
M. H. Un trabajador abre la puerta de la cámara frigorífic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain