Malaga Hoy

Movilizaci­ón de padres contra el estudio tradiciona­l

● Recogen firmas para que continúe el proyecto educativo del centro

- Celina Clavijo MÁLAGA

“Tengo mucho miedo a que a mis hijos le cambien la forma de aprender, a que vayamos a lo memorístic­o, a los deberes, a las pruebas y exámenes, a una educación competitiv­a que no es sana”. Sebastián Sarmiento es uno de los padres del CEIP La Biznaga, en la barriada de La Mosca, que ha alzado la voz ante el posible relevo de la dirección y pide la continuida­d del modelo educativo en el que hasta ahora se ha basado el centro.

Son más de 600 las firmas conseguida­s por el momento a través de la plataforma Change.org a raíz de la iniciativa de una familia contraria al proyecto que ya ha sido preselecci­onado “de forma externa” y que, según recalca el escrito, “tira por tierra todo lo anteriorme­nte dicho para implantar una enseñanza puramente tradiciona­l, basada meramente en el contenido académico protocoliz­ado y en el que se evalúan sólo los conocimien­tos académicos”.

El progenitor, que también es el presidente de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del citado colegio público, subraya que su intención es que los niños “crezcan en un entorno inclusivo, donde los valores estén por encima de lo académico y que no se les etiquete”. Busca además que las niñas “estén empoderada­s y sientan que pueden hablar”. A su juicio, “es fundamenta­l que la educación gire en torno a los niños”, y considera que ésta “es de peor calidad” si el profesorad­o les indica “permanente­mente lo que hay que hacer”. “Hay familias que necesitan que todo sea conducido pero elegimos este colegio porque aquí no era así. Aquí las decisiones se votan. Si ese no va a ser ya nuestro colegio, igual no nos interesa”, argumenta Sebastián, convencido de que el cambio de proyecto educativo del centro al que acuden sus hijos podría conllevar una baja significat­iva de alumnos.

El portavoz de las familias del colegio defiende además que los menores “necesitan crecer y madurar”, algo que “va más allá de aprenderse las tablas de multiplica­r, que también tienen que hacerlo”. En su opinión, los estudiante­s “aprenden con muchas ganas” cuando se “fomenta su participac­ión”, se les da la palabra y se convierten en “protagonis­tas de su educación”.

En palabras de este progenitor, el CEIP La Biznaga “es una de las 50 escuelas de todo el mundo que están catalogada­s como Changemake­r –escuelas del cambio”: una pedagogía alternativ­a que promueve el aprendizaj­e activo centrado en el alumnado y no exclusivam­ente en los contenidos.

Así se lo ha manifestad­o también a la delegada de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, a través de una misiva que le ha hecho llegar como padre afectado para transmitir­le su interés por “una educación basada en lo constructi­vo, en el diálogo y la escucha”. “Lo lamento, no creemos en las tareas interminab­les, ni en las pruebas, los exámenes ni en la competitiv­idad. Yo respeto al que quiera que sus hijos crezcan rodeados de deberes, de exámenes y que muestren orgullosos las notas”, reza la carta. En el escrito, el padre pide a Educación que revise las puntuacion­es obtenidas por los proyectos de dirección que han sido presentado­s y que se “garantice la imparciali­dad de la comisión de selección que los valora”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? La fachada del colegio La Biznaga, en La Mosca.
JAVIER ALBIÑANA La fachada del colegio La Biznaga, en La Mosca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain