Malaga Hoy

Málaga suma 1.600 muertos en toda la pandemia y registra un leve descenso de la tasa

● Los casos se estabiliza­n en poco más de 200 diarios, sube la presión asistencia­l y los curados duplican a los nuevos infectados

- L. García MÁLAGA

Un total de 1.600 personas han fallecido en la provincia de Málaga con el Covid desde que estalló la pandemia. Es la cifra acumulada de familias golpeadas por el virus tras los cuatro decesos notificado­s en las últimas horas y de los que informó ayer miércoles la Consejería de Salud y Familias. Además, la presión asistencia­l sube por tercer día consecutiv­o y hay 187 pacientes hospitaliz­ados.

La buena noticia es que los nuevos contagios están estabiliza­dos y que la tasa de casos experiment­a un ligero descenso en esta jornada. El martes se situaba en 143,6 positivos por 100.000 habitantes y ahora está en 139,3; 4,3 puntos menos. Es, además, la menor incidencia de Andalucía. La tasa a nivel regional el del doble: 255,1.

Los nuevos infectados de los que da cuenta la Administra­ción sanitaria están en una meseta ligerament­e por encima de los dos centenares en la provincia. El lunes fueron 223, el martes 219 y este miércoles suman 218. En total, desde que comenzó esta crisis sanitaria se han registrado 92.656 contagiado­s con el virus. Aunque son más, porque, sobre todo al principio de la pandemia, muchos casos asintomáti­cos pasaban desapercib­idos ya que se realizaban menos pruebas para la detección del patógeno.

Los curados duplican en las últimas horas a los que acaban de contraer la enfermedad. Son 535 frente a 218, respectiva­mente. En total, desde marzo de 2020, 82.291 personas han superado el Covid en la provincia. En cuanto a la presión asistencia­l, sigue subiendo. El lunes había 156 enfermos con el virus en un hospital. Aumentaron a 173 el martes y ahora suman 187. De estos, 31 están en Cuidados Intensivos. Los hospitaliz­ados en toda la pandemia ascienden a 7.625 pacientes. De estos, 704 incluso han tenido que pasar por una UCI. Sólo las últimas horas se registran 21 hospitaliz­aciones, lo que refleja la presión asistencia­l. El lunes los ingresos fueron 19, el martes 25 y ahora vuelven a superar la veintena.

La vacunación para tratar de lograr una inmunidad de grupo continúa. Un total de 111.517 personas tienen las dos dosis en la provincia. Suponen el 6,6% de la población malagueña. Hace falta en torno al 70% de los habitantes para conseguir esa inmunidad también llamada de rebaño. En total, se han administra­do en este territorio 416.701 dosis, según informa la Consejería de Salud y Familias en su parte diario.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Dos profesiona­les delante de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Dos profesiona­les delante de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain