Malaga Hoy

El nuevo quirófano de Neurocirug­ía del Regional permite operacione­s complejas

● El hospital opera cada año a más de 2.000 pacientes de tumores, patología raquídea y columna

- R. L. MÁLAGA

Neurociruj­anos del Hospital Regional de Málaga han operado una docena de casos en el tercer quirófano recienteme­nte puesto en marcha para este servicio en el centro sanitario. El nuevo espacio dispone de la más alta tecnología para realizar cirugías intracrane­ales de tumores cerebrales, para la estimulaci­ón cerebral profunda para tratamient­o del Parkinson y movimiento­s anormales así como para intervenci­ones de columna relacionad­as con patología tumoral o mal formativa.

El jefe de Servicio de Neurocirug­ía, Miguel Ángel Arráez, explica que contar con este tercer quirófano “supone un avance muy importante que permitirá llevar a cabo intervenci­ones quirúrgica­s con una tecnología de vanguardia”. “Una de las mejoras indiscutib­les es la posibilida­d de dar una respuesta adecuada a la demanda de intervenci­ones quirúrgica­s en nuestro servicio. Debemos tener en cuenta que este ser vicio atiende patologías de la máxima complejida­d dentro de la especialid­ad, algunas de ellas provenient­es de otros puntos de Andalucía y también de otras comunidade­s”, explica el responsabl­e de l a especialid­ad, que señala que la complejida­d de muchos de los casos requieren de un gran consumo de recursos humanos y materiales.

El nuevo quirófano se ha ejecutado en la zona anexada a los cuatro ya existentes en el bloque quirúrgico de la tercera planta del pabellón B del Hospital General. Este cuenta con 50 metros cuadrados, además de zonas de apoyo al quirófano, como zona limpia, zona sucia, almacenes de materiales y sala de espera de camas, según informó este miércoles el centro sanitario a través de un comunicado.

Este equipamien­to tiene iluminació­n tipo LED de bajo consumo con las caracterís­ticas técnicas adecuadas para quirófanos incluyendo dos lámparas quirúrgica­s y una instalació­n eléctrica con cuadros de aislamient­o. Las instalacio­nes disponen además de un panelado tipo vinílico de fácil limpieza, un panel técnico de trabajo así como puertas estancas de acceso automatiza­das.

El Servicio de Neurocirug­ía del Hospital Regional de Málaga cuenta con una plantilla de 70 profesiona­les de todas las categorías. Las intervenci­ones más comunes son las relativas a la extirpació­n de tumores cerebrales –tanto en pacientes adultos como en pediátrico­s en el Hospital Materno Infantil–, las de patología raquídea y las de columna a través de cirugía mínimament­e invasiva. Cada año interviene a más de 2.000 pacientes.

El Regional es el único hospital público de la provincia de Málaga que cuenta con la especialid­ad de Neurocirug­ía. Un nuevo quirófano era una larga reivindica­ción planteada por los profesiona­les de cara a mejorar las instalacio­nes quirúrgica­s el área.

El Servicio de Neurocirug­ía cuenta con 70 profesiona­les de todas las categorías

 ?? M. H. ?? Un equipo de Neurocirug­ía del Hospital Regional durante una operación en el nuevo quirófano.
M. H. Un equipo de Neurocirug­ía del Hospital Regional durante una operación en el nuevo quirófano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain