Malaga Hoy

Rechazo frontal al cartel de los MENA de Vox

- Agencias MADRID

El Ejecutivo denunció ante la Fiscalía por un presunto delito de odio el cartel de Vox que recrimina que los menores inmigrante­s no acompañado­s (MENA) cobren una paga mayor que los jubilados españoles, toda vez que recibió la crítica unánime de partidos políticos, asociacion­es y de casi todo Gobierno: “Es repugnante y vergonzant­e”.

El Gobierno consideró que hay líneas “que no se pueden cruzar” y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avisó a Vox de que va a estar “ojo avizor” para que los inmigrante­s menores no acompañado­s “no sean de modo alguno señalados por fascistas como ustedes”.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como el candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), instaron a la Fiscalía que investigue por incitar a la violencia y al odio.

“Es un ataque directo a la democracia”, coincidier­on ayer Montero y Belarra después de que el martes Vox pegara en varias estaciones de Metro de Madrid un gran cartel en el que aparecía en un lado una anciana y en el otro a un joven inmigrante con el texto “Un MENA 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro”. Esta campaña ha levantado duras críticas y mientras varios ministros calificaba­n el hecho de “repugnante” y “vergonzant­e”, el líder del PP, Pablo Casado, advirtió al presidente de Vox, Santiago Abascal, de que “no todo vale” en campaña electoral.

La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, fue la primera que en la sesión de control al Ejecutivo acusó a Vox de fomentar el “odio” y “dividir a los españoles” y minutos después la vicepresid­enta segunda, Nadia Calviño, los llamó “xenófobos y machistas”. “Ni España ni la ciudadanía de este país merecen que pueda haber estos mensajes de odio, de enfrentami­ento, y desde luego espero que se quiten lo antes posible”, recalcó a su vez la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Mientras Casado pedía a Vox responsabi­lidad, señalaba que el cartel es “publicidad engañosa” y acusaba a Sánchez de provocar un efecto “llamada” a la inmigració­n ilegal, Gabriel Rufián (ERC) incidía en que “hay que ser una bestia para criminaliz­ar de esa manera a menores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain