Malaga Hoy

Arrimadas propone que PSOE, PP y Cs acuerden la “despolitiz­ación” del CGPJ

● Casado se muestra flexible a un pacto “mañana mismo” ● Satisfacci­ón en la judicatura con el paso atrás del Gobierno

- Agencias MADRID

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, indicó ayer que habló con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con el líder de la oposición, Pablo Casado, para proponer que PSOE, PP y su formación acuerden una reforma para “despolitiz­ar” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como han reclamado las institucio­nes europeas a España.

Arrimadas señaló señalado que, con el “varapalo” de la Comisión Europea a la “contrarref­orma” que pretendían hacer el PSOE y Podemos para reducir la mayoría parlamenta­ria requerida para elegir a parte de los vocales del CGPJ –y que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aboga ahora por retirar–, “Europa ha cumplido con España” y ahora toca que España haga su parte. A su juicio, ahora se abre una oportunida­d para no volver a ver “nunca más al PP y al PSOE repartiénd­ose a los jueces”.

La comisaria europea de Valores y Transparen­cia, Vera Jourova, celebró el lunes, tras su reunión con Campo, que la proposició­n de ley para cambiar el sistema de eleccion de los miembros del CGPJ no vaya a seguir adelante, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, exigió una reforma estructura­l pactada entre las fuerzas políticas para que la mayoría de los vocales sean escogidos por jueces y magistrado­s.

Casado, a su vez, confirmó que mantendrá sus condicione­s para renovar el CGPJ y recalcó que la “culpa” es de Sánchez por no querer “reforzar” la independen­cia judicial. Además, indicó que Europa ha “dado la razón” al PP y el Gobierno ha tenido que retirar su reforma, una iniciativa que a su juicio buscaba “poner fin a la independen­cia judicial” en España. El líder popular remarcó que puede haber renovación “mañana mismo” si Sánchez “acepta reforzar la independen­cia judicial y la separación de poderes”.

Juan Carlos Campo defendió el actual modelo de elección de los vocales del CGPJ por las Cortes Generales, con el que la independen­cia está “garantizad­a”, y urgió de nuevo a la renovación del actual cuyo mandato expiró hace casi dos años y medio.

Mientras, la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia acogieron con “satisfacci­ón” la decisión del Gobierno de retirar definitiva­mente la propuesta de cambiar las mayorías, si bien insistiero­n en la urgencia de renovar el CGPJ para abrir después del debate sobre el sistema de elección de sus miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain