Malaga Hoy

La inacción con el estado de alarma distancia al Gobierno de sus socios

● ERC, Bildu, PDeCat, Compromís y Más País se plantean apoyar el plan jurídico alternativ­o que pergeña el Partido Popular

- R. E. MADRID

¿Qué pasará a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma aprobado por el Congreso a principios de noviembre de 2020? Nadie aún lo sabe. El Gobierno insiste, erre que erre, que no dilatará más esta situación excepciona­l, aunque algunos apuntan a que Pedro Sánchez no moverá ficha hasta que pasen las elecciones en Madrid el 4 de mayo, cinco días antes de que suene la campana.

De hecho, el Ejecutivo mantuvo ayer su postura de no prorrogar el estado de alarma y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró en la Cámara Baja que hay instrument­os que permiten a las comunidade­s hacer frente a la situación sin esa figura: “No puede ser permanente”.

Esa decisión deja a las comunidade­s autónomas en manos de los tribunales superiores, que serán los que deberán refrendar sus medidas para frenar los contagios, una posición que desagrada a muchos de los socios parlamenta­rios de Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, mostró su satisfacci­ón por que “cada vez más grupos apoyan el plan B frente al estado de alarma perpetuo que pretendía Sánchez”, e insistió su propuesta para aprobar una alternativ­a jurídica en un plazo de 15 días. El líder de la oposición aseguró que en dos semana se puede aprobar una legislació­n contra la pandemia, para no tener que recurrir a la “excepciona­lidad constituci­onal” que implica el estado de alarma y tampoco “dejar abandonada­s a las comunidade­s autónomas”.

Casado consideró un “varapalo” para el Ejecutivo que algunos socios del Ejecutivo estén dispuestos a apoyar el plan B jurídico que el PP volvió a registrar en el Congreso, y que “añade dos párrafos” a la ley de Salud Pública para dar seguridad jurídica a las restriccio­nes para impedir contagios de coronaviru­s. En una tramitació­n de urgencia y de lectura única esta alternativ­a podría estar aprobada en 15 días, recalcó Casado. Fuentes del PP aclaran que se podría aprobar la reforma el 14 de mayo, siempre y cuando el Gobierno facilitase el debate, pues el PP no tiene cupo legislativ­o en el próximo pleno, que se pospone dos semanas debido a las elecciones madrileñas.

El PP se ha puesto ya en contacto con otros grupos en el Congreso para trasladarl­es su alternativ­a jurídica y mantendrá reuniones con ellos. El pasado martes, varios socios del Gobierno como ERC pero también Bildu, PDeCAT, Compromís y Más País abrieron la puerta a tramitar la iniciativa legislativ­a del PP.

Paralelame­nte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer en Jaén que su Gobierno buscará el “respaldo judicial” a las decisiones que pueda tomar a partir del 9 de mayo si decae el actual estado de alarma, adelantánd­olas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de modo que pueda hacer recomendac­iones desde el punto de vista jurídico.

Mientras, el vicelehend­ari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó que sigue “con la esperanza puesta” en que se pueda prorrogar el estado de alarma más allá del 9-M y, en este sentido, esperó que, “una vez salvado el obstáculo electoral madrileño”, se pueda “retomar el asunto”.

Moreno buscará el “respaldo judicial” en el TSJA si decae el 9-M el estado de alarma

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, charla ayer con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El líder del PP, Pablo Casado, charla ayer con la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain