Malaga Hoy

Una investigac­ión civil estudiará la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis

Una adolescent­e negra muere a tiros en otro incidente policial en la ciudad de Columbus

- Agencias MINEÁPOLIS · WASHINGTON

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense anunció ayer que ha abierto una investigac­ión civil sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis, un día después de que Derek Chauvin, ex agente de ese cuerpo, fuese declarado culpable del asesinato de George Floyd.

“Hoy anuncio que el Departamen­to de Justicia ha abierto una investigac­ión civil para determinar si el Departamen­to de Policía de Mineápolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitu­cionales o ilegales”, señaló el fiscal general, Merrick Garland.

El anuncio de las pesquisas llega después de que un jurado de Mineápolis declarase culpable a Chauvin, de raza blanca, de tres cargos por asfixiar hasta la muerte al afroameric­ano Floyd en mayo del año pasado.

Sobre la condena contra Chauvin, Garland admitió que “no aborda problemas policiales potencialm­ente sistémicos”, por lo que esta investigac­ión de la Justicia estadounid­ense revisará “si hay uso excesivo de fuerza, discrimina­ción y otros abusos”.

Según el fiscal general, los investigad­ores hablarán con miembros de la comunidad “para escuchar sus experienci­as con la Policía” y con los propios agentes sobre la formación que reciben dentro del departamen­to policial. “Su perspectiv­a es esencial”, dijo sobre ambos grupos.

La indignació­n de la comunidad afroameric­ana de Mineápolis tras el fallecimie­nto de Floyd desencaden­ó una oleada de protestas en EEUU y en el mundo en las semanas siguientes a su muerte, con disturbios en distintas ciudades del país contra la violencia policial frente a los negros.

Por otro lado, una adolescent­e negra, identifica­da como Ma’Khia Bryant, falleció por disparos de la Policía en Columbus (Ohio), en la noche del martes, poco antes de que se pronunciar­a la sentencia por la muerte de Floyd.

Según las fuerzas de seguridad, la adolescent­e había amenazado a otras dos niñas con un cuchillo y cuando se conoció el suceso decenas de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Columbus, informaron medios locales.

La División de Policía de la ciudad publicó imágenes de la cámara corporal del oficial implicado en los hechos quien, según las autoridade­s, había acudido al lugar tras responder a una llamada del servicio de emergencia­s en la que le informaron sobre un intento de apuñalamie­nto.

 ?? CRAIG LASSIG / EFE ?? Dos mujeres se abrazan en Mineápolis.
CRAIG LASSIG / EFE Dos mujeres se abrazan en Mineápolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain