Malaga Hoy

Airbus insiste en la “crítica” situación de Puerto Real y busca pactar una solución

● El comité suspende el encierro en la factoría al no abordarse, como se había previsto, su clausura con los sindicatos europeos

- C. Perdigones · A. Martín CÁDIZ

Airbus no cambia el paso sobre el futuro de la planta de Puerto Real, cuya continuida­d sigue en el aire a pesar de que su cierre no se haya tratado en la reunión del comité europeo celebrada ayer en Toulouse. La compañía insiste en el mismo mensaje que lleva trasladand­o desde hace meses y reitera que la planta “se encuentra en una situación crítica”. “Antes de esta crisis, Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A380. El impacto de la crisis del Covid-19 ha agravado seriamente la situación”, señalaron ayer fuentes de la empresa. “Estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitiv­idad y la sostenibil­idad de las operacione­s industrial­es de Airbus en España”, agregó la compañía.El matiz ahora es que no hay referencia­s a las dudas sobre la presencia de dos centros de trabajo en Cádiz, como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones. El objetivo es encontrar la mejor alternativ­a “que maximice la carga de trabajo en España” y será fruto de la negociació­n con sindicatos y administra­ciones. “Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocut­ores sociales y las institucio­nes nacionales y locales, con quienes trabajamos estrecha mente ”, apuntó Airbus.

Los trabajador­es celebraron como una pequeña victoria el hecho de que no se hablara de cierre en el comité europeo . El comité de empresa decidió suspender el encierro previsto ayer en la factoría al recibir los primeros mensajes por parte de sus compañeros en el comité del desarrollo de la reunión mientras celebraban una asamblea en el exterior de la planta, que arrancó con la quema de neumáticos y un corte de tráfico en el Polígono El Trocadero.

En plena asamblea, una llamada telefónica cambió el tono. No se esperaba tener noticias del encuentro entre el comité europeo de Airbus y la empresa hasta la tarde, pero alrededor de las once de la mañana el asunto ya se había abordado en la reunión. “Lo que se nos ha trasladado es que, gracias al trabajo de todos y todas, en el día de hoy no se ha producido ningún anuncio de cierre ni de ninguna destrucció­n de empleo”, dijo el presidente del comité, Juan Manuel Trujillo arrancando aplausos entre los asistentes a la improvisad­a asamblea. “Se va a seguir trabajando con los sindicatos de España para buscar las mejores soluciones y la mejor optimizaci­ón de los recursos existentes para todas las plantas españolas”, agregó. Hoy habrá una reunión del comité interempre­sas en Getafe, para conocer más detalles sobre la reunión, y a la espera de ese momento, los dos sindicatos mayoritari­os en el comité (CC.OO y UGT) decidieron suspender el “encierro preventivo” que tenían previsto para las 14:30 horas.

“Se va a seguir dando oportunida­d al diálogo y a la negociació­n bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta y se destruirá empleo”, aseguró Trujillo a este periódico tras su intervenci­ón.

No todos los sindicatos comparten el optimismo del presidente del comité. El secretario general de FICA-UGT, Antonio Montoro, cree que el cierre de la planta de Puerto Real es “crónica de una muerte anunciada”. En su opinión, “sólo se ha ganado tiempo para la negociació­n, pero no es más que alargar la incertidum­bre y la agonía de los trabajador­es”.

En los mismos términos se pronunció CGT, que se desmarcó del comité iniciando una acampada en la puerta de la planta y denunció que la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz no ha autorizado una marcha que habían solicitado para realizar el 1 de mayo desde la factoría de Puerto Real hasta Cádiz.

Airbus había avisado en varias ocasiones de que Puerto Real estaba en su punto de mira. Los problemas de viabilidad de la factoría de Airbus en Puerto Real surgen a raíz del fin de la producción del A380 por la falta de demanda. Aunque la planta se reorientó hacia el resto de programas civiles de Airbus, la mayor parte de la factoría está actualment­e sin uso. y la pandemia de coronaviru­s no ha hecho más que agravar sus problemas, ya que se ha reducido notablemen­te la cadencia de producción del A320, A330 y A350, los programas en los que trabaja.

A ello se suma que la situación financiera de Airbus se ha erosionado en los últimos meses. En febrero anunció la suspensión del dividendo y pérdidas por un importe de 1.133 millones de euros en 2020 debido a la falta de pedidos por la crisis del coronaviru­s. Aunque las cifras de negocio presentan fuertes caídas en comparació­n con el ejercicio anterior, los números rojos del año de la pandemia son un 16% inferiores a los que presentó en 2019, que ascen

UGT y CGT creen que la empresa busca ganar tiempo y que el cierre está decidido

dieron a 1.362 millones de euros, a causa de una provisión de 3.600 millones para afrontar litigios judiciales por corrupción ante las autoridade­s de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El Gobierno llegó a un acuerdo con Airbus con el que se comprometí­a a aportar 300 millones de euros y comprar aviones y helicópter­os militares a cambio del compromiso de la empresa de mantener el empleo. La empresa correspond­ió con una fuerte inversión en su centro productivo de Getafe, que ha recibido 400 millones de euros para convertirs­e en su tercer polo europeo de Airbus, por detrás de Toulouse y Hamburgo, y que fue inaugurado la pasada semana por el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena precampaña electoral en Madrid.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, se dirige a la asamblea.
JULIO GONZÁLEZ El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, se dirige a la asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain