Malaga Hoy

La rehabilita­ción de viviendas tendrá una deducción en el IRPF de hasta el 60%

● El plan de recuperaci­ón que se enviará a Bruselas prevé que estos beneficios fiscales le cuesten al Estado unos 450 millones

- EP MADRID

La rehabilita­ción de viviendas contará con una deducción de hasta el 60% en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, según se desprende del Plan de Recuperaci­ón Transforma­ción y Resilienci­a.

Estas deduccione­s tendrán un impacto de 450 millones de euros, que se financiará­n con los 6.820 millones de euros provenient­es de los fondos europeos y que se destinarán a la rehabilita­ción de vivienda y regeneraci­ón urbana. Según el Ministerio de Transporte­s Movilidad y Agenda Urbana, esta cantidad es una reserva que se irá utilizando para aplicar las deduccione­s y puede ser que se utilice todo o parte, ya que irá en función de la evolución de la aplicación de la deducción.

El Departamen­to de José Luis Ábalos explicó que se van a articular medidas fiscales con el fin de crear un entorno favorable para la realizació­n de actuacione­s de rehabilita­ción por parte de empresas y particular­es, a través de una mejora del marco fiscal de la actividad de rehabilita­ción orientada a alcanzar los retos marcados por el plan.

Esta deducción será aplicable a personas físicas que realicen determinad­as obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularida­d, en arrendamie­nto como vivienda habitual, que contribuya­n a la mejora de la eficiencia energética. Así, se propone una deducción del 20% para quienes, al realizar determinad­as obras, reduzcan, al menos, un 7% de la demanda de calefacció­n y refrigerac­ión de la vivienda (asimilable a una sustitució­n de ventanas por unas de altas prestacion­es).

Por otro lado, dará una deducción del 40% a quienes rebajen en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditabl­e a través del certificad­o de eficiencia energética.

Asimismo, el Gobierno establece una deducción del 60% por obras de rehabilita­ción que contribuya­n a la mejora de la eficiencia energética de edificios de uso predominan­temente residencia­l, aplicable a cantidades satisfecha­s por personas físicas propietari­as de vivienda, condiciona­das a una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificac­ión energética, de un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificaci­ón hasta A o B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain