Malaga Hoy

La UEFA descarta a Bilbao y la Eurocopa apunta a Sevilla

La Federación Española ya confirmó hace unos días que el Estadio de la Cartuja era la primera alternativ­a

- M. J. Guzmán · Efe SEVILLA

Ya es oficial. La UEFA ha comunicado a las institucio­nes vascas que Bilbao no será sede de la próxima Eurocopa. Una decisión que señala como ciudad sustituta a Sevilla, que ya se había postulado en las últimas semanas. De hecho, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, confirmó hace unos días que la capital andaluza era la primera opción.

Ni el Ayuntamien­to de Bilbao, ni la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco comparten la decisión, que califican de “unilateral”, y ya han anunciado que harán valer el contrato que firmaron con este organismo para pedir su resarcimie­nto económico.

Lo cierto es que la dudas se despejan y que lo más probable es que los partidos de la Eurocopa se disputen, descartado ya San Mamés, en el Estadio de la Cartuja. La capital hispalense cuenta con muchas opciones y en el entorno del Gobierno andaluz y el municipal se da por hecho que las negociacio­nes de los últimos días se cerrarán de manera favorable en ese sentido.

Que Sevilla se haya postulado como sede forma parte de una estrategia de ambas administra­ciones para ref lotar el coliseo de la Cartuja, infrautili­zado, y seguir con la campaña internacio­nal de proyección de la capital, en esta ocasión, de la mano del deporte.

Blbao tenía asignados los tres encuentros del Grupo E con la participac­ión de la selección española, que jugará ante Polonia, Suecia y Eslovaquia.

La sede de Bilbao estaba en duda después de que la UEFA señalase que la asistencia de público a los estadios era condición indispensa­ble para acoger la competició­n, y el Gobierno Vasco establecie­se unas condicione­s sanitarias frente al Covid 19 para permitir un 25 % de aforo en San Mamés que estaban muy alejadas de los altos parámetros actuales de la pandemia.

Las institucio­nes vascas destacan que han actuado con “responsabi­lidad” y cumplido “todas y cada una” de las condicione­s y tareas indicadas en el contrato que se firmó en 2014, y piensan que la UEFA no ha ofrecido una “explicació­n convincent­e” para la retirada de la sede de Bilbao. “No la hay. La UEFA lo sabe bien y por ese motivo ha intentado todos estos días que evitemos ir a un litigio contra dicha institució­n”, exponen.

Las administra­ciones vascas no están conformes y pedirán una indemnizac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain