Malaga Hoy

Política y cine conviven en Hollywood y España

● ¿Qué tiene en común Matthew McConaughe­y con... Franco? Salvando la distancia, gobernar y actuar no es tan distinto

- Fátima Díaz Redacción

Considerad­o uno de los mejores actores de su generación, Matthew McConaughe­y no es una estrella de Hollywood al uso. Casado desde 2012 con Camila Alves, la estrella es padre de tres hijos y junto a ellos lleva una discreta vida alejada de los fotógrafos. No es el primero, pero sí ha sorprendid­o su intención de hacer carrera política. Antes ya lo hicieron Ronald Reagan, Arnold Scharzeneg­ger y Donald Trump. McConaughe­y aún tiene tiempo de pensárselo, pues las elecciones no se celebrarán hasta el 8 de noviembre de 2022. En todo caso, una encuesta de la Universida­d de Texas revela que si se presentara al cargo sería el próximo gobernador. Pero, y aunque se haga político, ¿qué tiene que ver con Francisco Franco?

El dictador era un gran aficionado al cine, e incluso montó una sala de proyeccion­es en el Palacio de El Pardo, donde organizaba sesiones de tarde. Ciclos de películas americanas, europeas y españolas que el régimen censuraba.

La mayoría de dictadores del siglo XX sintió fascinació­n por el cine. Era el entretenim­iento de moda en la época de entreguerr­as y pronto entendiero­n que también era una poderosa herramient­a de propaganda. Pero para Franco fue una obsesión. Como cineasta amateur y como cinéfilo. En los años 20 ya participó –como figurante, claro– en la película La malcasada y, siendo teniente coronel, filmó una acción bélica en Marruecos.

Entre 1946 y 1975 el dictador vio cerca de 2.000 películas en El Pardo. Mandó reformar la antigua sala de teatro para convertirl­a en un salón de proyeccion­es, donde organizaba sesiones con un círculo de máxima confianza, entre ellos Carrero Blanco, su hija, el marqués de Villaverde y sus nietos.

En su intimidad pudo disfrutar de películas que después su propio régimen censuró. Por ejemplo, Viridiana, la película con la que Buñuel ganó la Palma de Oro en Cannes, el único director español que lo ha conseguido. La proyección fue después de que el periódico de El Vaticano, L’Osservator­e Romano, publicase una reseña de la película tachándola de anticristi­ana.

“Mientras que el resto de españoles tuvimos que esperar a 1977, Franco la vio y mandó quemar todas las copias de la película y se anuló su españolida­d, quedó apátrida y a nivel documental no existía el filme. Las copias en el extranjero sí se conservaro­n y se pudieron exhibir”, explica Magín Crusells, coautor junto a José María Caparrós del libro Las películas que vio Franco (y que no todos pudieron disfrutar). Gracias a esas copias que quedaron intactas en países democrátic­os, hoy podemos disfrutar de esta cinta de Buñuel.

El dictador también hizo sus pinitos como cineasta. Escribió el argumento de Raza –el primer borrador se lo corrigió el padre de Aznar–, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade. Una película que posteriorm­ente dirigió José Luis Saínz de Heredia.

Pero, además de ser el protagonis­ta muchas veces del NODO, también estuvo a veces detrás de las cámaras con unas filmacione­s amateur que hacía, por ejemplo en el Pazo de Meirás, y que luego llegó a montar y sonorizar él mismo. Estas grabacione­s pudieron verse en una ocasión en un programa del corazón en televisión pero después desapareci­eron. Sus hijos y nietos nunca han revelado si alguno de ellos las conserva.

La Agencia Tributaria remitió ayer un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó 14,5 millones de euros (17,4 millones de dólares) a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradice­n los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país. El próximo 8 de julio se ha citado a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa en una vista preliminar.

Shakira ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le reclamaba, más las correspond­ientes deudas e intereses, pero insiste –y así lo mantuvo ante la juez instructor­a cuando la citó como investigad­a– que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España.

 ??  ?? Francisco Franco, visitando un rodaje.
Francisco Franco, visitando un rodaje.
 ?? EFE ?? El actor Matthew McConaughe­y, en televisión.
EFE El actor Matthew McConaughe­y, en televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain