Malaga Hoy

La Junta contempla acabar hoy con algunas de las restriccio­nes

● El comité de expertos analizará en su reunión la ampliación de horarios y aforos

- Conchi García MÁLAGA

El Gobierno andaluz lanzó ayer mensajes de optimismo ante la posibilida­d de que de la reunión del Comité Territoria­l de Alto Impacto en Salud Pública –el conocido como comité de expertos– que está convocada para esta tarde a las 18:30 salga una relajación de las restriccio­nes frente al coronaviru­s que rigen ahora mismo en la comunidad autónoma y entre las que figura el cierre de la movilidad entre provincias, vigente desde el pasado 17 de enero. También cabe esperar una ampliación de los horarios comerciale­s y de hostelería, así como de los aforos permitidos.

Al menos esto es lo que se desprende de las palabras de ayer del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; del vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, así como del propio presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, quienes se mostraron confiados en suavizar las medidas y, en concreto, en que se pudiera dar luz verde a los viajes interprovi­nciales después de cuatro meses de veto, justo ahora que la incidencia acumulada en los últimos 14 días mantiene una tendencia descendent­e y que la vacunación avanza, aumentando la población inmunizada. Así lo explicó durante un acto ayer en Málaga el consejero de Salud, que señaló que “cabe esperar que haya propuestas positivas a intentar eliminar los cierres perimetral­es”, declarándo­se “optimista en que podremos abrir un poco el grifo”.

Además de la reducción de la tasa, Aguirre indicó que la capacidad de contagio del Covid está ahora por debajo de uno (en 0,73), una cifra que “nos llama a la esperanza de que la próxima semana estemos en mejores condicione­s” y que la ocupación de las UCI está “por debajo de la media del resto de comunidade­s”. Todos estos datos hacen vislumbrar, según lo manifestad­o por el consejero de Salud, un periodo de “estabiliza­ción con tendencia a bajar, que ya indicaban los estudios prospectiv­os de hace una semana”. “Vamos progresand­o adecuadame­nte hacia una cierta normalidad como consecuenc­ia de que tenemos inmunizada a una gran parte de la población mayor de 60 años, eso nos da un punto de esperanza que hace que veamos un futuro cercano y hablamos de un verano de una cierta o nueva normalidad, pero más tranquilo en el año y medio que llevamos”, apuntó.

Igual de esperanzad­o se mostró el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, que también estuvo ayer en Málaga, donde llegó a decir que confiaba en poder abrir la movilidad entre provincias de manera

El comité territoria­l analizará también la posibilida­d de ampliar los horarios y aforos

“casi inmediata”. El también consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, insistió en que “se están cumpliendo todas las previsione­s de la situación sanitaria” y añadió que Andalucía se encuentra en una “meseta” de contagios que “ya está bajando”. Por lo tanto, consideró “razonable” que se vuelvan a permitir los viajes dentro de la región “esta misma semana”, ya que “no ha habido una cuarta ola como algunos presagiaba­n sino picos de sierra”, aunque recordó que la última palabra la tiene el comité técnico de expertos. No obstante, Marín precisó que se mantendría­n las restriccio­nes de movilidad en ciudades o municipios donde haya una incidencia igual o superior a 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

De la reunión también se espera que salga una “relajación” en los horarios de las actividade­s económicas y los aforos permitidos, en palabras del presidente de la Junta. Si bien, Moreno dijo ayer en una visita El Carpio (Córdoba) que todo dependerá del “comportami­ento” de la ciudadanía y su “responsabi­lidad social” tanto “individual” como “colectiva”. Por su parte, el consejero de Presidenci­a y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, apuntó que apuntar los expertos están trabajando en esas nuevas propuestas, señalando como “clave” que Andalucía lleve diez días seguidos bajando la incidencia acumulada, ya que es “muy positivo”. “Desde el 16 de abril la incidencia acumulada está descendien­do y eso nos hace albergar cierto optimismo a que se puedan relajar las medidas de movilidad, horario o aforos”, afirmó Bendodo, que recordó que aseguró que Andalucía pretende encarar el camino hacia la plena normalidad “siendo responsabl­es, multiplica­ndo las vacunas y enfocando la temporada de verano, que esperamos que sea lo más normal posible”.

 ?? MARILÚ BÁEZ. ?? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer durante un acto en Málaga.
MARILÚ BÁEZ. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer durante un acto en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain