Malaga Hoy

El temporal azota el litoral de Benalmáden­a, Vélez y Mijas

● El viento de levante castiga a las localidade­s de la Costa del Sol, tanto en su vertiente occidental como oriental

- M. J. Serrano MARBELLA

El temporal de levante registrado el pasado fin de semana ha azotado a la Costa del Sol de manera desproporc­ionada, tanto en su vertiente occidental como oriental, con la pérdida de arena en todo el litoral y resultando los municipios más afectados Benalmáden­a, Torre del Mar y Mijas.

Así, en la costa occidental la localidad de Benalmáden­a ha soportado los mayores daños, con unas playas “dañadísima­s”, especialme­nte las de Bil-Bil, Arroyo de la Miel y Torrevigia, según destacó el Ayuntamien­to. El fuerte viento de Levante ha azotado con mayor intensidad al litoral benalmaden­se, que registra “pérdida de arena y destrozos en el mobiliario de playa y en chiringuit­os” como “duchas, pasarelas de madera o arquetas de pluviales”, que han quedado destrozado­s. Los daños aún no se han cuantifica­do al permanecer en “alerta amarilla”, cuyos trabajos de recuperaci­ón comenzarán cuando “cese”. Una valoración similar realizó el Consistori­o mijeño, donde ayer se contabiliz­ó una afectación del 80% en las pasarelas de madera que dan acceso a las playas, así como “pérdidas de arena”, por lo que han estimado que se van a reponer unos

“15.000 metros cúbicos”.

La localidad de Fuengirola ha sufrido “algunos daños habituales” en “zonas de duchas y pasarelas enterradas, losas de hormigón de pasarela movidas, algunas parcelas de hamacas afectadas y la anegación del tramo del río Fuengirola más cercano al mar como consecuenc­ia de la subida de la marea”, apuntaron desde el Ayuntamien­to.

En Marbella, las playas más afectadas han sido las de San Pedro, Nueva Andalucía, El Ancón, Casablanca, La Venus, El Pinillo y La Víbora, donde se ha registrado “pérdida de arena” y la anchura “se ha visto reducida”. Igualmente, las playas de Estepona han registrado “pérdidas de arena”, que se suma a la afectación de los últimos temporales.

En Torremolin­os, el temporal “ha retirado arena”, pero de forma similar a la de otras ocasiones, así como el mar ha alcanzado “la zona de hamacas y mesas” de algún chiringuit­o.

En parte oriental, el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, señaló ayer que el temporal de los últimos días ha provocado daños en muchas playas, resultando ser las más perjudicad­as, además de la de El Mortero de Torre del Mar -actualment­e cerrada de manera temporal para las mascotas-, las de Chilches en la zona de la estación, Valle-Niza y La Caleta de Vélez.

El tramo más afectado, como indicó Atencia, ha sido el comprendid­o entre la desembocad­ura del río Vélez y el carril de La Laguna, “donde las olas han golpeado duramente y han dejado en muy mal estado el firme del carril, que estará cerrado hasta que se proceda a su reparación”.

“Ahora hay que comenzar a solicitar permisos y a realizar trámites con el fin de recuperar esta carretera cuanto antes. El mar ha actuado, ha movido arena de debajo del propio carril, ha movido las piedras de sujeción y dejado prácticame­nte hueca la zona baja del carril”, sostuvo.

 ?? M. H. ?? Vista de la playa Bil- Bil de Benalmáden­a.
M. H. Vista de la playa Bil- Bil de Benalmáden­a.
 ?? M. H. ?? El concejal de Playas de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.
M. H. El concejal de Playas de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain