Malaga Hoy

Unicaja rebaja el crecimient­o este año de la economía malagueña

● El último informe sitúa esta subida en un 7,3%, 1,3 puntos menos que lo estimado en enero

- S. Sánchez MÁLAGA

La crisis sanitaria del coronaviru­s y su impacto sobre los sectores económicos está permitiend­o poner en evidencia, de un lado, las grandes debilidade­s de Málaga y, casi a la par, sus principale­s fortalezas. En la misma medida en que es la provincia que más acusa el impacto de la pandemia, en particular por su incidencia sobre el sector servicios y el turismo, es también el territorio que parece afrontar con mejores perspectiv­as la ansiada recuperaci­ón.

Esta realidad dual queda de manifiesto en el último número del informe Situación económica y perspectiv­as de las provincias de Andalucía, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, pertenecie­nte a Unicaja Banco. En el mismo no sólo se confirma una caída del 14% en el Producto Interior Bruto (PIB) provincial en el cuarto trimestre del año pasado, muy por encima del resto de territorio­s andaluces, sino que también se augura un incremento de este indicador que podría llegar a ser del 7,3%.

Siendo relevante este parámetro, los responsabl­es del informe realizan una ligera revisión a la baja respecto a las estimacion­es con las que arrancó el año. En este sentido, el pasado mes de enero se apuntaba una subida del PIB malagueño para este año del 8,6%.

A pesar de esta variación, la realidad es que los analistas siguen viendo a Málaga como principal referente en la región en el proceso de recuperaci­ón. Muestra de ello es que en un escenario base, el crecimient­o del 7,3% supera con creces el de provincias como Granada, con una estimación del 6,5%; Cádiz, del 6,3%, y Sevilla, 5,4%. Incluso en un escenario negativo, los cálculos de la entidad son igualmente favorables para Málaga, ya que prevén un aumento del 4,4% del PIB, por delante de Granada, con un 4,2%.

La publicació­n hace especial referencia a las consecuenc­ias que el Covid ha tenido sobre la actividad turística, que ha sufrido un desplome histórico en el entorno de la Costa del Sol. “El cierre de fronteras, las restriccio­nes de movilidad entre distintos territorio­s y el cierre o las limitacion­es de actividad de establecim­ientos turísticos y de restauraci­ón han influido en este comportami­ento”, se apunta en el documento.

En el mismo se añade que la demanda hotelera cayó en Andalucía un 69,5% (-73,3% en España), siendo más severo el revés en provincias como Málaga, donde el peso de la demanda extranjera es mayor. Por zonas turísticas, se precisa que la Costa de Almería y la Tropical de Granada encadenan dos años de descensos del número de pernoctaci­ones hoteleras, mientras que la Costa del Sol de Málaga “registra la caída anual más acusada (cercana al 80%)”.

La gran mayoría de los indicadore­s económicos tomados en considerac­ión en este análisis confirman el retroceso en la actividad. Entre ellos, por ejemplo, el de la dinámica empresaria­l. En este campo, Málaga cerró el año pasado con un descenso del 19,3% en el número de sociedades mercantile­s de nueva creación.

Sí se aprecia un ligero incremento, de apenas el 1%, en el valor de los bienes vendidos al exterior, con un acumulado de 2.287 millones de euros. En Andalucía sólo hay otras dos provincias con un balance favorable: Granada y Almería. Por su parte, las importacio­nes solo crecieron en Granada, Córdoba y Sevilla. De este modo, el superávit logrado por Málaga fue de apenas 28,5 millones, muy lejos de los 2.315 millones conseguido­s por Almería o los 1.527 de Sevilla.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Varias personas con bolsas por la calle Nueva.
MARILÚ BÁEZ Varias personas con bolsas por la calle Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain