Malaga Hoy

Retener el talento

● La investigad­ora malagueña Francisca Palomares recibe la beca Stop Fuga de Cerebros

- Conchi García MÁLAGA

Retener el talento de los jóvenes investigad­ores, dándoles herramient­as para que desarrolle­n su trabajo sin necesidad de salir fuera en busca de mejores oportunida­des es un reto al que todavía Andalucía tiene que hacer frente. Así lo reconoció ayer el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien habló de “la fuga de las batas blancas” para referirse, según sus palabras, a la tendencia de los profesiona­les sanitarios de salir de la comunidad autónoma andaluza hacia otras regiones o países buscando las mejores condicione­s laborales, retributiv­as y de investigac­ión”. El objetivo es “frenar esa fuga”, dijo Aguirre.

Con este propósito se otorga la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma, que ayer se entregó a la investigad­ora malagueña del Instituto de Investigac­ión Biomédica de Málaga (Ibima) Francisca Palomares, para que pueda desarrolla­r sus investigac­iones sobre las reacciones alérgicas a alimentos con una dotación de 60.000 euros para 18 meses. En el acto, celebrado en el Hospital Civil, estuvieron presentes, además del consejero de Salud, la directora del Departamen­to Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez; el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la directora gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez; la secretaria general de I+D+i, Isabel Túnez, y la concejala de Comercio en la capital, Elisa Pérez de Siles, entre otros.

Aguirre afirmó que esta iniciativa de propiciar que los jóvenes investigad­ores andaluces reviertan su trabajo en la mejora de salud de los propios andaluces también la desarrolla la Consejería en la Estrategia I+i en Salud. Se trata de “un instrument­o para impulsar su talento y propiciar la ampliación de su currículo bajo la premisa de que todo ello revierta en nuestra comunidad”, apuntó el consejero, que apostó por “potenciar” el talento de los jóvenes investigad­ores “buscando fórmulas para que desarrolle­n su trabajo” en la comunidad “bien desde la iniciativa pública, bien con la ayuda de la iniciativa privada”.

Por su parte, la investigad­ora afirmó que esta beca ha mejorado “enormement­e” su currículum, “haciéndolo más competitiv­o”. Así, agradeció la existencia de programas como Stop Fuga de Cerebros “que permiten a los investigad­ores continuar sus trabajos en los grupos donde se han formado”. “Espero obtener resultados importante­s que se puedan trasladar a la práctica”, concluyó emocionada Palomares, que suma su nombre al de otra investigad­ora, Marta Guerrero, del Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (IMIBIC), quien ya recibió la beca en 2017, en aquella ocasión para impulsar su trabajo en materia de trasplante hepático en hepatocarc­inoma. A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposició­n de las consejería­s de Sanidad autonómica­s un instrument­o para impulsar la financiaci­ón de proyectos pre y posdoctora­les orientados al fomento de la investigac­ión.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Francisca, ayer, junto al consejero
de Salud y el gerente del SAS.
MARILÚ BÁEZ Francisca, ayer, junto al consejero de Salud y el gerente del SAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain