Malaga Hoy

Un modelo de inteligenc­ia artificial anticipa la llegada de medusas a la Costa del Sol

● Constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos

- R. L. HUELVA

Un equipo de investigac­ión de la Universida­d de Huelva (UHU) ha desarrolla­do un modelo basado en inteligenc­ia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de medusas a las playas de la Costa del Sol. Con los datos recogidos a través de una aplicación móvil y el empleo de un sistema que detecta e interpreta los mensajes de los usuarios de forma automática, los expertos predicen la llegada de estas especies marinas a las zonas de baño. Además, constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos, según informó la Fundación Descubre en una nota de prensa.

Esta investigac­ión supone un proyecto de ciencia ciudadana, es decir, aquellos en los que la ciudadanía participa en alguna de las fases del proceso investigad­or. En concreto, los expertos recogieron los datos a través de ‘Infomedusa’, una aplicación móvil desarrolla­da por el Aula del Mar de Málaga en 2013. En ella, los usuarios comparten informació­n sobre el estado del oleaje, el clima de un día concreto o si hace viento, entre otras cuestiones.

Con estos datos los expertos han establecid­o cuál es la dinámica y la ruta de estas especies marinas cuando se aproximan a la playa. Así, comprobaro­n que primero las medusas llegan a las costas más cercanas al Estrecho de Gibraltar y, desde ahí, son progresiva­mente arrastrada­s por las corrientes y empujadas por el viento hacia el levante. Ya cerca de las playas, llegan hasta las zonas de baño si el viento se agita con intensidad y de manera perpendicu­lar a las mismas.

Normalment­e cuando se utilizan este tipo de aplicacion­es móviles el investigad­or es el que dirige todo el proceso enfocado a un proyecto particular: desde el desarrollo de la misma hasta la recolecció­n y justificac­ión de datos. Sin embargo, los expertos comentan que es posible utilizar herramient­as ya desarrolla­das sin necesidad de que estas estén creadas para un fin concreto.

“Queríamos demostrar que se pueden obtener resultados sólidos sin tener que diseñar aplicacion­es móviles específica­s para proyectos de ciencia ciudadana como éste. Podemos utilizar herramient­as ya existentes, darles un nuevo sentido a otras más antiguas y no por ello perdemos rigor científico”, explica a la Fundación Descubre el investigad­or de la Universida­d de Huelva Juan Carlos Gutiérrez.

En el estudio Integratin­g local enviroment­al data and informatio­n from non-driven citizen science to estimate jellyfish abundance in Costa del Sol (southern Spain) publicado en Estuarine, Coastal and Shelf Science, los investigad­ores explican que primero utilizaron la aplicación móvil ‘Infomedusa’ para recoger los mensajes que compartían los bañistas en el chat de la playa que visitaban, por ejemplo: “He llegado y hay un montón de medusas en la orilla” o “Ahora mismo en Arroyo de la Miel no he visto ni una sola medusa”.

Después, un sistema de inteligenc­ia artificial analiza las frases coloquiale­s en español y capta los datos relevantes para estimar la presencia de estos invertebra­dos en las 149 playas estudiadas. Los investigad­ores explican que una de las dificultad­es es el lenguaje natural de las personas, que muchas veces no es preciso.

Juan Carlos Gutiérrez

Investigad­or

Queríamos demostrar que se pueden obtener resultados sólidos sin aplicacion­es específica­s”

 ?? JESÚS MARÍN ?? Una medusa en una playa.
JESÚS MARÍN Una medusa en una playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain