Malaga Hoy

El Pleno acuerda abrir un debate sobre el futuro de Cortijo de Torres

● La concejala de Cs le recuerda a sus socios que hay que “profundiza­r más en este tipo de proyectos”

- EP MÁLAGA

El Pleno del Ayuntamien­to de Málaga aprobó ayer instar al equipo de gobierno a que, una vez obtenidas las diferentes opciones de viabilidad en el desarrollo urbanístic­o en la zona del Cortijo de Torres, se abran procesos participat­ivos con todos los agentes que participan del Real de Cortijo de Torres y la Feria de Málaga. Este punto, que fue enmendado por Cs y aceptado por el proponente Adelante Málaga, fue aprobado por unanimidad; mientras que el punto primero en relación con el compromiso de mantener la actual titularida­d pública y la calificaci­ón de equipamien­to público en los terrenos de Cortijo de Torres y renunciar a impulsar cualquier innovación del planeamien­to en este sector con vistas a autorizar cualquier otro uso o a privatizar estos suelos, fue rechazado con 15 votos en contra –PP, Cs y edil no adscrito–, 12 abstencion­es –PSOE– y tres votos a favor –Adelante–.

La portavoz de la confluenci­a de IU y Podemos, Remedios Ramos, recordó el reciente proyecto anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, en relación con el desarrollo del Cortijo de Torres, para el que se prevé un presupuest­o de 232 millones: “Seguimos escandaliz­ados”, dijo. Criticó que parece que “Málaga está en venta”, ironizando con que “cuanto entramos por las Pedrizas o por Torremolin­os debe figurar un cartel con se vende Málaga”, lamentando que “nos escandaliz­a que cedan terrenos al jeque, que dejen terrenos a universida­d privada, que quiera hacer rascacielo­s en el puerto y en los terrenos de Repsol”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, rechazó las críticas y recordó que “cuando llegamos encontramo­s un barrizal, que es lo que tenían y con esfuerzo, en 1998, el PP, dio los pasos necesarios para el recinto ferial que conocemos”. “Nosotros no vendemos Málaga”, dejó claro el concejal popular, al tiempo que incidió en que “lo que queremos es que las empresas que no quieren instalarse en Barcelona, sino Madrid o Málaga, vengan a Málaga porque en Málaga hay la misma libertad que en Madrid”. Por último, López incidió en justificar que la iniciativa presenta es viable pero hay que hacerla y, por ello, hay que apoyarse en todos los expertos “que ayuden a viabilizar­lo”.

La portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, se mostró a favor de que el Cortijo de Torres tenga uso más allá de una semana e incidió también en la importanci­a de la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, que servirá para la diversific­ación del modelo productivo con el turismo profesiona­l y de congresos como una de las palancas de desarrollo de la ciudad. Sobre el proyecto, señaló que el planteamie­nto que ahora hay es “una mera propuesta inicial”, abogando por “seguir profundiza­ndo, más aun si lleva aparejadas modificaci­ones en el planeamien­to urbanístic­o”.

Eso sí, afeó que en la moción de Adelante “se inventan realidades; dejen de confundir a la gente con que regalamos terrenos”, ha señalado, asegurando que se hace “con procesos incluidos en la ley; nada se regala a nadie”.

Por último, Losada señaló, después de que la portavoz de Adelante Málaga enseñara un cartel de se vende, que los proyectos de ciudad “requieren de más ref lexión y menos espectácul­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain