Malaga Hoy

Biden defiende un ambicioso proyecto de Gobierno muy social

El presidente de EEUU pronuncia su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso

- Efe WASHINGTON

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, defendió el miércoles su ambicioso proyecto de Gobierno con un tinte profundame­nte social y con inversione­s en busca de la recuperaci­ón económica.

En la víspera de cumplir cien días en el poder y en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Biden proclamó que EEUU “está de vuelta otra vez” y pidió una y otra vez a los republican­os –cuyo voto necesita para muchas de sus propuestas– que le apoyen en sus principale­s planes económicos y sociales.

Durante poco más de una hora, Biden habló de la vacunación contra el Covid-19, de sus planes de infraestru­cturas y gasto social y de política exterior, sin olvidarse de los temas que se le han atragantad­o en estos primeros meses: la inmigració­n, los tiroteos y la brutalidad policial contra las minorías.

“Estamos vacunando a la nación, creando cientos de miles de trabajos, entregando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus vidas”, dijo.

Si hubo una palabra que el presidente repitió a lo largo de su discurso fue “trabajos”, aunque siempre la acompañó de un matiz social.

“Nuestra Constituci­ón se abre con las palabras Nosotros, el Pueblo. Ya es hora de que recordemos que Nosotros, el Pueblo somos el Gobierno. Ustedes y yo”, indicó.

Buena parte de su alocución la dedicó a promover su plan de inversione­s en infraestru­cturas por valor de 2,25 billones de dólares, acompañado por otro con un tinte más social dirigido a ayudar a las familias y los ciudadanos en situación más vulnerable por un importe de 1,8 billones de dólares.

Para financiar ambos proyectos el presidente defendió que hay que subir los impuestos a las grandes empresas y a las grandes fortunas.

En ese sentido, consideró que “ya es hora” de que las grandes corporacio­nes y los más ricos del país, que son un 1%, “paguen su parte justa” de impuestos.

Biden citó un estudio reciente que apunta que el 55% de las grandes empresas pagó “cero” impuestos federales el año pasado y lograron 40.000 millones de dólares en beneficios, mientras que muchas evadieron tributar y se acogieron a beneficios y deduccione­s por emplear a sus trabajador­es en otros países. “Y eso no está bien”, denunció.

En ese sentido aseguró que el Gobierno acabará con los resquicios que permiten a los más ricos pagar muy por debajo de lo que deberían según sus ganancias y advirtió que el Departamen­to de Hacienda actuará con mano dura contra los millonario­s que pretendan “engañar” sobre sus ganancias.

Tanto el rescate aprobado en marzo por valor de 1,9 billones de dólares como los proyectos de gasto social y en infraestru­cturas están dirigidos a frenar el deterioro económico ocasionado por la pandemia de Covid-19.

El mandatario pidió a todos los estadounid­enses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes porque “cada pinchazo es una dosis de esperanza”.

“Nuestro progreso de estos últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que ha visto jamás nuestro país”, afirmó el mandatario.

 ?? MELINA MARA / EFE ?? Biden, ante la vicepresid­enta, Kamala Harris (izq.), y la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.
MELINA MARA / EFE Biden, ante la vicepresid­enta, Kamala Harris (izq.), y la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain