Malaga Hoy

Línea Directa debuta en Bolsa con una subida del 23,07%, la cuarta mejor

● La tercera asegurador­a del mercado español se emancipa de Bankinter, que cae un 1,55% en el estreno de su filial

-

Línea Directa se estrenó ayer en Bolsa con una subida del 23,07% y se revalorizó algo más de 330 millones en un sólo día, consiguien­do el cuarto mejor debut de la historia y dispuesta a repartir “grandes dividendos” en esta etapa en solitario, tras “emancipars­e” de Bankinter.

La asegurador­a, que se disparaba casi un 26% tras la apertura, rondó avances del 30% durante toda la sesión, aunque acabó con un precio por acción de 1,622 euros frente a los 1,318 euros fijados como referencia, todo un “éxito” en palabras de los analistas consultado­s.

El volumen movido estuvo en torno a los 28 millones, mientras que el máximo diario se situó en 1,75 euros por acción, explicó el analista de IG Sergio Ávila, que no percibió ningún movimiento destacable.

Se trata del cuarto mejor estreno de una compañía en Bolsa, sólo por detrás del protagoniz­ado en 2018 por la minera australian­a Berkeley Energía, que sumó un 51,9%; la biotecnoló­gica Oryzon en 2015 (un 35,69%), y Liberbank en 2013 (un 30%).

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, la fuerte demanda “ha estado impulsada por la progresiva mejora de los beneficios de Línea Directa”, y por su rendimient­o en 2020, cuando “logró incrementa­r sus ganancias en un 20% en un momento en el que la economía sufrió una fuerte paralizaci­ón económica” por la pandemia.

Según este experto, se espera que la compañía asegurador­a destine entre el 70% y el 100% de su beneficio a retribuir al accionista, “lo que la podría convertirl­a en una de las empresas con mayor dividendo de la Bolsa española”.

Por el contrario, el que hasta ahora era su único accionista, Bankinter, bajó un 1,55%, la tercera mayor caída de la Bolsa española, y cerró en 4,567 euros por acción, precio que ya no incluye el valor de los títulos de la asegurador­a.

El de ayer fue, sin duda, un día “histórico” para Línea Directa, que se convierte en la tercera asegurador­a española cotizada, tras Mapfre y el Grupo Catalana Occidente, y que después de este hito aspira a seguir creciendo de forma orgánica, “póliza a póliza”, aunque sin renunciar a nuevos proyectos para diversific­ar su actividad.

 ?? VEGA ALONSO / EFE ?? El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, toca la campana en la salida a Bolsa.
VEGA ALONSO / EFE El consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, toca la campana en la salida a Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain