Malaga Hoy

“Los hospitales de la India se han quedado sin oxígeno”

- Ana Sánchez Ameneiro

–¿Cómo está siendo la incidencia del coronaviru­s en la India?

–Aquí la epidemia llegó más tarde que a Europa. Mientras en Italia y España estábamos en la primera ola con muchísimos casos y los hospitales llenos, en la India empezaban los contagios. Fue una primera ola paulatina. En nuestro hospital de Bathalapal­li, al sur, tardamos tres meses (de abril a junio-julio) en que se llenara y no diéramos abasto. Pero en esta segunda ola, en tres semanas se han llenado todas las camas, las de UCI están repletas y no tenemos más oxígeno disponible. En otras ciudades están en la misma situación.

–La Fundación Vicente Ferrer ha lanzado la campaña de emergencia Oxígeno para la India ante la falta de suministro para casos graves

–Nuestras reservas de oxígeno están bajo mínimos ahora. Los pacientes con coronaviru­s consumen de 30 o 40 litros de oxígeno por minuto porque no pueden respirar. Un generador de oxígeno es indispensa­ble para ellos.

–¿Qué recaudació­n necesitan para comprar un generador de oxígeno?

–El aparato cuesta 85.000 euros. Con un generador al menos solucionar­íamos el sistema del tanque central de oxígeno que se va rellenando para dar servicio al hospital de Bathalapal­li, que atiende a 4 millones de personas. El problema ahora es que la compañía que nos suministra el oxígeno no tiene más para darnos. Por eso no podemos rellenar ese tanque regularmen­te y lo consumimos antes de que lo rellene.

–¿Han empeorado los contagios en la India con una nueva cepa del virus más virulenta?

–Bueno, hasta ahora se ha detectado que la cepa tiene algunas mutaciones, pero no está confirmado que sea más contagiosa o más virulenta. Incluso se ha visto que los nuevos casos de coronaviru­s en la India no están provocados por esta cepa, sino por una normal. Es pronto. Hay que esperar. Es probable que haya sido por un contagio entre la población, por una segunda ola como la que tuvimos en España.

–¿Los casos con coronaviru­s graves se dan entre personas más jóvenes? –Sí, con edades de 30 a 50 años. No sabemos cuál va a ser la mortalidad final. Habrá que esperar para ver qué efecto tiene en esta franja de población.

–¿Es más difícil la prevención de contagios por el coronaviru­s en la India que en otros países? –Con una población superior a 1.300 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo. En las ciudades, la densidad es muy alta: en una casa de 15 metros cuadrados pueden vivir seis personas en el suelo. En megápolis como Mumbai y Delhi, con más de 10 millones de habitantes, es muy difícil evitar los contagios. Igual sucede en Bangalore, Hybderabad, Chennai, etc. En estos territorio­s se ha incubado y expandido el virus más rápidament­e.

–A más contaminac­ión, más contagios

–Sí, las ciudades más grandes de la India son las más contaminad­as del mundo. El hacinamien­to, la contaminac­ión por el transporte .... También ha influido la relajación de la población, que pensaba que tras la primera ola el virus no iba a volver y resulta que la segunda ola es mucho peor. –El teatro, más que la tele, es la vía para difundir la prevención del covid-19 –En las áreas rurales, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer, hay sitios don

Necesitamo­s un generador de oxígeno que cuesta 85.000 euros para los casos graves de covid

de no llega la electricid­ad. Por eso muy poca gente tiene televisión y la forma de hacer prevención sanitaria es ir por los pueblos hablando con la población o con representa­ciones teatrales para que entiendan cómo prevenir el virus.

–Es un proceso muy lento –Claro. Es muy difícil llegar a tantos millones de habitantes de forma efectiva. –La pobreza es otro factor de contagios.

–Sí, en las zonas más pobres hay más personas analfabeta­s, viven hacinadas en casas más pequeñas, con más hijos y trabajan en condicione­s peores.

–En su hospital, ¿qué dificultad­es tienen para luchar contra el covid-19? –El hospital está lleno. No podemos admitir a más pacientes. Estamos intentando habilitar camas con oxígeno en otras áreas (pasillos y aulas). La situación es crítica. No hay sitio.

–¿No habilitan hospitales de campaña?

–El problema es el oxígeno. Ni siquiera hay botellas para poner directamen­te a los pacientes.

–Los contagios nuevos superan los 350.000 y la cifra de muertos al día sobrepasa los 2.700. ¿Cómo va la vacunación?

–Se ha completado la vacunación a los sanitarios y al personal que trabaja en primera línea (policías, etc.). Ha ido más lenta la vacunación de la población general: por las noticias de que Astrazenec­a estaba dando problemas, la gente tenía mucho miedo a ponerse esta vacuna. Con una dosis hay un 10% (130 millones de habitantes). También se ha aplicado otra vacuna que se desarrolló en la India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain