Malaga Hoy

Una lona gigante llama a los candidatos a bajar el tono

- L. Camacho · S. O. (Efe) MADRID

Las fuerzas de seguridad comienzan a estrechar el cerco a los autores de las cartas con balas enviadas a varios dirigentes políticos, consciente­s de las dificultad­es de desentraña­r el reco

Una lona gigante instalada por Grefusa en la céntrica calle Princesa de Madrid llama a los candidatos de las seis principale­s formacione­s que concurren a los comicios del próximo 4 de mayo a bajar el tono de confrontac­ión y firmar la Pipa de la Paz. En la lona de grandes dimensione­s del Piponazo de Grefusa se interpela directamen­te a los candidatos: “Ángel, Edmundo, Isabel, Mónica, Pablo, Rocío ... ¿Por qué no nos relajamos todos un poquito?”, se puede leer en el mensaje impreso, en el que se añade que es el momento ‘Pipa de la Paz’. De esta forma, la marca hace un llamamient­o a los candidatos a recuperar la calma y a aliviar las tensiones coincidien­do con el final de la campaña electoral a la Asamblea de Madrid, mientras invita a los madrileños a respirar hondo y a tomar en estos momentos de crispación un instante de desahogo. rrido de cada una de ellas y convencido­s del efecto llamada que ha tenido su difusión.

Unas cartas que llegaron en plena campaña electoral y que las fuerzas de seguridad atribuyen a extremista­s o personas con algún problema mental. “No son amenazas que tengan componente de peligrosid­ad. El que quiere hacer daño lo hace y no amenaza antes de esta forma”, resalta a Efe un alto mando policial.

Y como él, otros investigad­ores consultado­s por Efe recuerdan que este tipo de envíos se produce con relativa frecuencia y creen que darles publicidad no solo complica las pesquisas, sino que alimenta y anima a otras personas a hacerlo y “provoca confusión”, dice un agente.

No obstante reconocen que en campaña electoral es “tentador” instrument­alizar estos hechos. “Sin elecciones, esto hubiera pasado sin pena ni gloria”, asegura otro investigad­or.

“Desde Felipe González a Mariano Rajoy muchos políticos han recibido amenazas y nadie se ha enterado. Hay mucho perturbado y también mucho fan”, relata un empleado de Correos con casi 40 años de ser vicio en la empresa, que en estos casos se limita a avisar a las fuerzas de seguridad. “Ahí terminamos nosotros y a partir de ahí se encarga la Policía”.

Los investigad­ores han hallado restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas con amenazas enviadas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ex vicepresid­ente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.

El número dos de Interior pidió dejar trabajar a los especialis­tas para dar con el autor o los autores.

Hallan ADN y huellas dactilares en las tres primeras remitidas a Marlaska, Iglesias y Gámez

 ?? EP ?? La lona gigante instalada en la madrileña calle Princesa que llama a los candidatos a firmar la ‘Pipa de la Paz’.
EP La lona gigante instalada en la madrileña calle Princesa que llama a los candidatos a firmar la ‘Pipa de la Paz’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain