Malaga Hoy

“Las mujeres deben seguir su proyecto reproducti­vo, pero extremando precaucion­es”

- L. García MÁLAGA

Claudio Álvarez, ginecólogo de Gutenberg, destaca que “la vida se abre camino” y que las clínicas son seguras

Sólo en el Centro Gutenberg nacieron por reproducci­ón asistida durante la pandemia 190 niños. Además, la clínica tiene otras 307 gestacione­s en curso. “La vida se abre camino”, destaca el responsabl­e de la Unidad de Reproducci­ón Asistida del centro sanitario, Claudio Álvarez. El ginecólogo apunta que aunque hay una situación de pandemia, las mujeres que estén embarazada­s o buscando tener hijos no deben alarmarse. Su consejo es “que sigan su proceso reproducti­vo, sólo que extremando las precaucion­es y haciendo las cosas de forma responsabl­e”. En el caso de que deban recurrir a reproducci­ón asistida para lograr la gestación, recuerda que estas clínicas son entornos seguros. Ante la menor sospecha, a la paciente se le realiza una PCR. Y antes de entrar en quirófano –sea para extraerle los óvulos para la fecundació­n o para transferir­le ya los embriones–, siempre se les hace esta prueba.

Álvarez aclara que sólo deben posponer la maternidad aquellas pacientes con patologías crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensi­ón o problemas respirator­ios.

Ahora se sabe que la incidencia del Covid es similar entre las mujeres –embarazada­s o no– y que la mayoría de las gestantes que se contagia no sufre un coronaviru­s grave. Pero el problema es que a la hora de tratar un caso que revista gravedad, es mucho más complejo en una embarazada. “Por lo tanto, el consejo es que extremen las medidas para no contagiars­e”, insiste.

Cuando estalló la pandemia, tanto la Sociedad Europea de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain