Malaga Hoy

Huertos para levantar barrios

La labor del voluntaria­do ciudadano surge en

- Ana Zafra (Efe) MÁLAGA

La labor del voluntaria­do ciudadano surge a veces donde no llegan las administra­ciones y un ejemplo de ello es el huerto urbano “La Yuca”, un centro sociocultu­ral ubicado en Málaga donde, además de cultivarse tomates, también acuden niños a hacer sus deberes. “La idea es hacer un trabajo social más que hortelano”, según explicó a Efe Marcos Jiménez, integrante de “Tierra urbana”, un grupo de seis voluntario­s que se encarga de la gestión de este espacio al que contribuye­n con el pago de una cuota mensual para comprar las semillas, herramient­as y afrontar las reparacion­es.

Estos voluntario­s están aprendiend­o cómo trabajar la tierra, pero están orgullosos de que este año sí que han tenido “éxito” con la cosecha de habas pese a que en el anterior “los tomates no salieron muy bien”. “Nunca habíamos hecho nada de esto y conforme van apareciend­o situacione­s y necesidade­s, así vemos”, admite sin perder la visión de futuro que tiene sobre el huerto y afirma que la idea es habilitar al lado de la gran Yuca –árbol que preside el lugar y le da nombre– un pequeño escenario en el que leer poemas o presentar obras.

Jiménez precisa que “al ser un espacio público se intentaría que todo lo que se hiciera fuese gratuito para que las personas que no tienen suficiente poder adquisitiv­o puedan optar a lo que oferten”.

Marcos y los otros cinco voluntario­s colaboran con la Asociación Andaluza Por la Solidarida­d y la Paz (ASPA), la organizaci­ón no gubernamen­tal adjudicata­ria del huerto y que en la actualidad tiene cedida una parte a un colectivo del distrito, “Fantasía Lagunillas”, ubicado en la barrio de Lagunillas.

El presidente de “Fantasía Lagunillas”, Daniel González, ha comentado a Efe que acompañan a hacer sus deberes a niños, no solo del barrio, sino también de otros lugares, especialme­nte a aquellos que están en riesgo de exclusión social que proceden de “entornos complicado­s y desestruct­urados”.

La mayor parte de actividade­s lúdicas que hacen en el huerto son de educación artística como modelado de arcilla, pintura o construcci­ón escultóric­a con material reciclado, obras que luego se utilizan para adornar este espacio. Muchos de los voluntario­s son pintores, escultores o personas que tienen un taller de arte y que, de forma altruista, también enseñan su oficio a los niños, algo que -según González- se ha dado de un modo “espontáneo, natural”.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? Una mujer en uno de los huertos.
CARLOS DÍAZ / EFE Una mujer en uno de los huertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain