Malaga Hoy

LA IZQUIERDA DEL TÓPICO

-

La fiscalidad es una de las líneas de separación más inequívoca­s entre izquierda y derecha. Dos modelos distintos, los dos con calado ideológico, y los dos con eficacia coyuntural. Era una oportunida­d para que la izquierda planteara su al

Susana Díaz, más allá de su argumento oportunist­a sobre agotar la legislatur­a después de no haberlo hecho ella en ninguna de las dos oportunida­des que tuvo en 2015 y 2018, sí que celebraba el pacto de rebaja fiscal. No por bajar impuestos, algo que sólo hizo por presión de Cs, sino porque descartarí­a la hipótesis del adelanto electoral, y por tanto no tendría sentido adelantar unas primarias de las que recela como gato escaldado. Ella, parafrasea­ndo La Eneida, teme a los compañeros de partido incluso cuando traen regalos. En todo caso, sabe que ambas partes del razonamien­to son irreales: el adelanto sólo es una coartada para las primarias, pero además el adelanto no es en absoluto descartabl­e.

No es raro que Iglesias vaya a terminar haciendo televisión. Lo suyo siempre ha estado muy cerca del espectácul­o. Y que lo haga con un empresario indepe en Cataluña es hasta justicia poética. Allí él ha contribuid­o mucho a blanquear un movimiento muy poco democrátic­o, lleno de xenofobia. Por demás, la estrategia de despreciar a los equidistan­tes que se sitúan entre el fascismo y el antifascis­mo es demasiado chusca; una falacia de falso dilema casi infantil. Esto va de amenazas iliberales, populistas y nacionalpo­pulistas, que debilitan la democracia liberal. Y que Iglesias haga una mayoría con ERC y Bildu le deja con muy poco margen de autoridad moral. Su estrategia, a la que además ha arrastrado a un PSOE que partía con un planteamie­nto moderado, parece haber engañado a pocos, a tenor de las encuestas. Como su alerta antifascis­ta en Andalucía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain