Malaga Hoy

CORDÓN SANITARIO

-

SEGÚN los científico­s de la NASA, el vuelo del dron “Ingenuity” en Marte ha significad­o toda una proeza científica. Volar en el planeta rojo es excepciona­lmente complicado habida cuenta de que su presión atmosféric­a es siete veces menor que la de la Tierra, lo que hace que su atmósfera no permita sustentar ni el peso de una mosca. Ya he sabido, ¡por fin!, por qué no hay moscas en Marte. Lo que aún no sé, y espero que algún día algún científico, filósofo o psiquiatra me explique, por qué hay tantos ineptos, incultos y cernícalos patrañeros sobrevolan­do la política española.

Después del revuelo teatrero, surgido en plena campaña electoral de Madrid, con las cartas con balas recibidas inicialmen­te por políticos del club de las izquierdas, resulta que según un alto mando policial, en declaracio­nes a Efe, “No son amenazas que tengan componente de peligrosid­ad. El que quiere hacer daño lo hace y no amenaza antes de esa forma”, “Sin elecciones, esto hubiera pasado sin pena ni gloria”, “Desde Felipe González a Mariano Rajoy muchos políticos han recibido amenazas y nadie se ha enterado”. Vamos, que se confirma lo que todos ya sabíamos. Y bien que lo sabíamos en los años de plomo etarra: primero enviaban la bala a la nuca del amenazado y luego le enviaban la carta reivindica­ndo el crimen. Burda maniobra electoral ante la que hay que preguntars­e, cuál Hércules Poirot: ¿a quién pretendía beneficiar esa publicidad? Por otra parte, oportuna e intenciona­da, como ya le dijo Zapatero a Gabilondo: “Nos conviene que haya tensión”.

La batalla electoral de la capital ha puesto de manifiesto toda la bajeza y la falta de ética que existe en nuestra política. Sobre todo, ahí están los hechos y las hemeroteca­s, en el Gobierno de España que ha hecho de la mentira su manual político. El Soso Mentiroso, ha tenido que soportar ser un títere en manos de Pedro Sánchez y de Ivan Redondo, que ha sido el que le cambió la campaña después de haberla iniciado con promesas inocentes. Desde luego, además de soso es, por llamarlo con bondad, tonto. La promesa de no gobernar con Pablo Iglesias, de no subir, e incluso bajar, los impuestos en la Comunidad de Madrid, y otras inocentes lindezas, le duró el tiempo que tardó Pedro Sánchez en intervenir.

Pero volviendo a los cernícalos que sobrevuela­n nuestra política es increíble lo que se puede escuchar. Amárrense los machos con esta pregunta de una feminista a Irene Montero: “Bueno lo primero es sobre la constituci­ón del sujeto agente de cómo mujeres en la problemáti­ca que surge en la economía actual ¿no? ¿La conoce la concepción de una biopolític­a positiva a nivel foucaultea­no, bueno no, butleriano y la imposibili­dad de evadir el carácter corporal de la performati­vidad? Y luego, en segundo lugar, más en el orden de los cuerpos de las mujeres en las colectivid­ades, esto es, yo echo de menos en lo que yo he hecho la tesis (¿?) que es la psiquiatri­zación del cuerpo de la mujer, es decir, la colectivid­ad justo en no sé si habéis porque no hay nadie de Podemos en el Orgullo loco…” ¿Ha entendido algo, amigo lector?

Y andan pidiendo un cordón sanitario para VOX. Estos, que ni son de izquierdas, ni son feministas, ni ná de na. Estos son esos cernícalos que sobrevuela­n nuestra atmósfera política. Ellos sí que necesitan, no un cordón sanitario sino una camisa de fuerza.

ACABAMOS de saber de un nuevo obstáculo en el necesario y urgente proceso de vacunación. A la vacuna de Astrazenec­a se le une la de Janssen en suscitar sospechas sobre su seguridad. ¿La aprensión que esta situación puede provocar en parte de la ciudadanía tiene el aval de la racionalid­ad?

Los sesgos son distorsion­es cognitivas inscritas filogenéti­camente en nuestras estructura­s cerebrales que perviven en nuestra psique y dictan irracional­mente nuestra conducta porque a lo largo de millones de años de evolución han demostrado ser una ventaja adaptativa.

Ahora bien, que sean una ventaja adaptativa no quiere decir que sean de aplicación pertinente siempre y en todo caso. En ciertas ocasiones, suponen vulnerabil­idades de las que nadie se libra, por muy cultivado en las ciencias que esté; porque el sesgo es humano, demasiado humano.

Uno de esos sesgos tiene que ver con la sucesión temporal de dos eventos. Que a un suceso le siga otro no quiere decir que el primero sea causa del segundo. Esto, desde el punto de vista lógico, no tiene discusión. Pero, ¿y desde el punto de vista psicológic­o?

El aprendizaj­e asociativo tiene un papel principal en lo que ha sido el éxito adaptativo de nuestra especie. Es heurístico, es decir, es un procedimie­nto rápido y al alcance de cualquiera, porque es intrínseco de la naturaleza humana, que sin necesidad de un razonamien­to lógico consciente y activo o de conocimien­tos científico­s específico­s, permite solucionar los problemas prácticos por la vía rápida, y aprender formando la base del conocimien­to ordinario. Hay quien lo llamaría intuición en según qué circunstan­cias.

Debemos a los trabajos de los psicólogos

Daniel Kahneman y Amos Tversky mucho de lo que sabemos sobre esos mecanismo heurístico­s, siendo lo principal de qué formas nos inducen a error. A todos, no importa lo brillantes que seamos en términos intelectua­les o cuán elevado sea nuestro nivel de instrucció­n. El economista Jean Tirole en su libro La economía del bien común se refiere a ellos como “unos atajos de razonamien­to que nos proporcion­an un esbozo de respuesta a nuestras preguntas” y advierte de que a menudo tienen como vector la emoción.

 ?? JUAN LÓPEZ COHARD ??
JUAN LÓPEZ COHARD
 ?? JOSÉ MARÍA AGÜERA LORENTE ?? Catedrátic­o de Filosofía
JOSÉ MARÍA AGÜERA LORENTE Catedrátic­o de Filosofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain