Malaga Hoy

VAMOS DE FERIA

-

SI hay un especio mal resuelto en las ciudades andaluzas, ese es el destinado a la Feria. Por naturaleza, son espacios amplios, con un uso extensivo concentrad­o en pocas semanas del año, pero que, al recibir una afluencia de público muy intensa en muy pocas horas, necesitan estar perfectame­nte comunicado­s. Los que los convierte en suelos muy golosos que se perciben como desaprovec­hados. Y más aún en el caso de Málaga, donde su ubicación junto al Palacio de Ferias lo convierte en su única posibilida­d de crecimient­o y la conexión con la circunvala­ción y su proximidad a la autovía al Parque Tecnológic­o, en suelos complement­arios a este. El problema es entonces dónde se lleva la feria. Que tradiciona­lmente se ve expulsada a posiciones periférica­s, pero bien comunicada­s, de las que vuelve a expulsarse cuando se queda sin espacio fruto de la presión urbanístic­a.

La idea de proponer la recualific­ación de los suelos del ferial no es nueva. Tampoco lo es la de generar un barrio de oficinas al abrigo del Palacio de Ferias. Lo nuevo, y se puede afirmar que solo en la

Si hay un especio mal resuelto en las ciudades andaluzas, ese es el destinado a la Feria

medida que la informació­n sobre sobre cualquier anteproyec­to siempre es escasa, es proponer una ordenación en la que feria, comercios y oficinas vayan de la mano. Aunque tampoco lo es del todo. El centro de Málaga ha terminado convirtién­dose en un barrio bastante terciario que aloja la feria de día, 9 días y 365 noches al año. Posiblemen­te sea ese el único uso compatible con el ferial, siempre y cuando los usuarios de las oficinas den por hecho que esa semana tocan vacaciones, sí o sí. Otra cosa es cómo se resuelven algunos problemas asociados al cambio de modelo que puede suponer el desarrollo de las casetas “versátiles”, cuya implantaci­ón puede demandar un músculo económico que no todas las entidades que dan vida a la fiesta tienen.

En cualquier caso, la ciudad no se construye en el mandato de una corporació­n. Demanda de largos procesos de gestión que normalment­e acaban los partidos en la oposición el día que estos se inician. Hablar de una inversión de más de 200 millones de euros no es hablar de una fantasmada. Es el coste de una actuación de esa magnitud, con la diferencia de que esta, al contrario de otros proyectos de esta ciudad, sí es capaz de generar una plusvalía que repercuta en sus propias arcas. La verdadera pregunta es cuál es el paso siguiente. Aunque esa pregunta nos obligue a todos a pensar.

 ?? ANTONIO VARGAS YÁÑEZ ??
ANTONIO VARGAS YÁÑEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain