Malaga Hoy

La actividad del sector manufactur­ero nacional logra en abril su nivel más alto desde 1999

- EP MADRID

La actividad del sector manufactur­ero de España registró en abril un nuevo incremento, hasta situarse en su mayor nivel desde diciembre de 1999, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit, que en el cuarto mes del año se situó en 57,7 puntos, desde los 56,9 de marzo.

La firma explicó que el crecimient­o estuvo respaldado por fuertes incremento­s de los niveles de los nuevos pedidos, de la producción y del empleo. No obstante, persistier­on importante­s limitacion­es por el lado de la oferta en medio de una continua escasez de productos en los almacenes de los proveedore­s y desafíos del transporte, hechos que condujeron a otro fuerte incremento de los costes y a un aumento récord de la serie de los precios cobrados.

“Como la demanda se ha fortalecid­o y se espera que continúe haciéndolo en los próximos meses a medida que las economías se reabren aún más, los desafíos para el sector se derivan predominan­temente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de insumos que alcanzan tasas sin precedente­s en general y que imponen restriccio­nes al crecimient­o”, aseguró el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

La firma ha observado un aumento notable de los nuevos pedidos en abril, con un crecimient­o fuerte y solo ligerament­e por debajo del pico regisrado en marzo. La demanda fue mayor tanto a nivel nacional como en el extranjero: los nuevos pedidos para exportacio­nes aumentaron a un ritmo más fuerte con mayores ventas en todo el mundo, incluido el Norte de África y América Latina.

Las empresas han detectado un fortalecim­iento de la demanda, y que los clientes confían cada vez más en el futuro en medio de expectativ­as de un firme aumento de la actividad tras las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain