Malaga Hoy

La construcci­ón de la base logística del Ejército en Córdoba empezará a principios de 2022

● El Ayuntamien­to da el primer paso administra­tivo para la edificació­n del complejo en la ciudad

- Fabiola Mouzo CÓRDOBA

El acuerdo entre la Junta, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamien­to de Córdoba para la instalació­n de la base logística del Ejército de Tierra ya ha sido autorizado por la Junta de Gobierno del Consistori­o cordobés. Este es el primer paso administra­tivo para que el proyecto se ponga en marcha, según prevé el alcalde, José María Bellido, a principios del año 2022 con las primeras actuacione­s de urbanizaci­ón en el terreno, que si bien el regidor no lo ha concretado, todo apunta a que será el de La Rinconada, como ya adelantó este periódico. Así lo informó Bellido ayer junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

La firma de este protocolo, que es sobre todo político e institucio­nal y que esperan que sea una realidad antes del verano, es un primer paso del compromiso para que la concentrac­ión de los órganos logísticos del Ejército de Tierra se ubiquen en Córdoba, una decisión que, pese a ya estar tomada, hasta ahora no se había trasladado a ningún documento oficial. Aún así, los terrenos para la ubicación concreta y gestión del suelo de la base no se establecen en este protocolo, sino que serán objeto de un segundo documento, un convenio que esperan se pueda concretar también durante las próximas semanas y antes del verano, según explicó el alcalde.

Este primer protocolo sí compromete y “obliga” a la Junta a desbloquea­r la gestión de esos terrenos por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía (AVRA) y que se prevé sean los del polígono de La Rinconada, ya que no habría que expropiar suelo alguno, como sí tendría que producirse en la otra alternativ­a planteada a Defensa en la zona de El Higuerón.

A este ritmo, el protocolo final entre las administra­ciones debería estar firmado este año, según calcula el Ayuntamien­to. “Esperamos que a principios del año que viene, a más tardar, empiecen las actuacione­s de urbanizaci­ón en la ubicación que elija el Ministerio para la base logística”, aclaró el alcalde, quien asegura que se está avanzando a buen ritmo y espera ver “máquinas trabajando, tierra moviéndose y actuacione­s urbanístic­as” muy pronto.

Ese convenio urbanístic­o de suelos “es una operación que no va fuera de lo habitual”, anotó Bellido, quien informó de que “lo que recoge es la obligación de las partes de desarrolla­r el terreno, hacer las modificaci­ones que sean necesarias para adaptar una parcela de 90 hectáreas, urbanizar, desarrolla­r y reparcelar entre todos los propietari­os para configurar el terreno”, que será 100% de titularida­d pública y que se cederá a Defensa para las actuacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain