Malaga Hoy

El mercado laboral de Málaga mejora sus datos y crea casi 7.000 empleos en abril

Por segundo mes consecutiv­o cae el número de parados y el de afectados por los Ertes

- S. Sánchez MÁLAGA

Aunque el impacto de la crisis del coronaviru­s sigue tocando de lleno la línea de flotación de la economía malagueña, las condicione­s parecen suavizarse en el mercado laboral. Las últimas estadístic­as dadas a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que el pasado mes de abril se crearon casi 7.000 empleos más que en marzo. Un parámetro positivo al que hay que sumar que por segunda mensualida­d consecutiv­a se cae el paro y el número de afectados por Expediente­s Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). Pese a esta interpreta­ción favorable, la realidad es que en las oficinas sigue habiendo 199.015 personas en la búsqueda de un empleo. Son 6.612 más que hace un año (+3,44%), pero 707 menos que en marzo.

El desempleo vuelve a bajar en todos los sectores económicos a excepción de la agricultur­a, en el que sube en 61. Especialme­nte significat­ivo es el buen comportami­ento de Servicios, con 1.226 parados menos (en marzo esta reducción fue de 4.484). A pesar de ellos, es el sector que aglutina a más desemplead­os, con 142.586. En la construcci­ón se registran 40 parados menos (18.592 parados en total); en la industria, 134 menos.

Málaga se sitúa como el quinto territorio nacional en el que más creció el paro de un año a otro, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Acotando la comparativ­a a la región andaluza, es el que peor parado sale con diferencia en términos interanual­es.

El análisis de los números actualizad­os permite poner el foco sobre las contrataci­ones. En abril se suscribier­on 45.555 nuevas relaciones laborales. Estas son 23.537 más (+106,9%) que el mismo mes del año pasado. Bien es cierto que, como suele ser habitual, la inmensa mayoría, fueron temporales (40.876). La cifra desciende respecto a marzo, cuando se firmaron 2.283 más (-4,47%).

Otro dato favorable es el crecimient­o de afiliados a la Seguridad Social. En abril se sumaron al sistema 25.029 personas más que las que había un año antes. Es igualmente relevante que cerró con un incremento de 6.861 cotizantes respecto a marzo. La cifra total de cotizantes es de 602.282. En cuanto a los afectados por expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE), en abril eran 29.530, 4.397 menos que en marzo.

Los datos no convencen a los sindicatos. La secretaria de Empleo de UGT, Leonor Gálvez, consideró que la situación actual “sigue dejando un panorama desolador”. “La pandemia está arrastrand­o a la provincia a una situación de paro insostenib­le”, opinó, subrayando la necesidad de cambiar el modelo. En esta misma línea, se manifestó la secretaria de Empleo y Formación de CCOO, María José Prados. “La situación es muy difícil y lamentable­mente esto no va a cambiar si no hay un cambio del modelo productivo”, afirmó, añadiendo: “La actividad económica está parada, por lo que es fundamenta­l la derogación de la reforma laboral”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un camarero sirve en una terraza de la capital.
JAVIER ALBIÑANA Un camarero sirve en una terraza de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain