Malaga Hoy

El Gobierno plantea subir la cotización máxima en 30 años

● El incremento se hará gradualmen­te ● Prevé usar los fondos europeos para instaurar el uso de ERTE de forma permanente

- Efe MADRID

La intención del Gobierno de subir la cotización máxima a la Seguridad Social se llevará a cabo de forma “muy gradual” en un plazo de treinta años, de acuerdo con el detalle del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a publicado ayer por el Gobierno.

El conocido como “destope de las cotizacion­es” es una de las medidas que el Ministerio de Inclusión contempla en la reforma de las pensiones que actualment­e negocia con los agentes sociales y que espera aprobar por fases a lo largo de este año y del próximo.

Según consta en la componente sobre pensiones remitida a Bruselas, la aprobación del incremento de las bases de cotización máximas del sistema se acompañará de un periodo transitori­o de tres décadas e irá acompasado de una adaptación de la pensión máxima.

“La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrent­e con una modificaci­ón de la pensión máxima para no alterar la naturaleza contributi­va del sistema”, dice el documento.

En el texto se justifica que la subida una de las bases máximas con “una senda muy gradual y conocida de antemano” permitirá a las empresas adaptarse “adecuadame­nte” a l as nuevas exigencias de cotización a la Seguridad Social.

El Gobierno también usará fondos europeos para financiar un fondo tripartito –con aportacion­es de Estado, empresas y trabajador­es– que permita poner en marcha este mismo año dos nuevos “mecanismos de ajuste” que ayuden a proteger el empleo ante crisis puntuales o procesos más estructura­les.

Así consta igualmente en el componente 23 del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, donde se indica que, tras el papel jugado por los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) en esta crisis del Covid-19, y sin perjuicio de seguir manteniend­o y adaptando estos expediente­s extraordin­arios, “se elevará al diálogo social una tercera reforma para incorporar al Estatuto de los Trabajador­es dos nuevos mecanismos de ajuste”.

El objetivo, según consta en la ficha, es que la reforma para contar con estos nuevos ERTE permanente­s esté cerrada este año ya que “no se prevén impediment­os que dificulten la aprobación y la implementa­ción”.

En el documento se defiende “un sistema de estabiliza­ción económica que proporcion­e f lexibilida­d interna a las empresas y estabilida­d en el empleo ante caídas transitori­as o cíclicas en la actividad de la empresa, con un foco especial en la formación de los trabajador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain