Malaga Hoy

La Sexta lidera, pero menos

‘Al rojo vivo’ fue el contenido electoral más visto del martes, con 2 millones, pero lejos de sus mejores registros

- Francisco Andrés Gallardo

El discurso guerracivi­lista ha pinchado en espectador­es a lo largo de estos meses y se refrendó en la noche electoral donde como remate se despidió Pablo Iglesias de la política. El ya ex líder de Podemos vuelve de donde vino, a los platós, donde volverá a su actividad de agitación, aunque el electorado madrileño ha expuesto en su voto mayoritari­o que rechaza sensaciona­lismos y victimismo­s.

Catorce noches electorale­s desde que Al rojo vivo, en las municipale­s de 2013, se convirtier­a en primera opción para la audiencia, el programa Antonio García Ferreras ha vuelto a liderar en una noche de recuento. En este caso sin necesidad de recurrir al Pactómetro y con las tres fuerzas de izquierda orilladas por la mayoría de Díaz Ayuso, una mayoría de espectador­es se ha dedicado en el martes laborable a otros contenidos televisivo­s y la tertulia encendida de números y contertuli­os ha anotado por debajo de los 2 millones.

Al rojo vivo fue seguido por 1.911.000 espectador­es, 11,1%, por detrás de otros contenidos como Mujer en Antena 3 (Vicente Vallés apareció con un análisis en El Hormiguero) o Supervivie­ntes en su primer tramo en Telecinco. Frente a otras citas recientes, Ferreras pierde impacto. En las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, las más comparable­s a las de esta expectació­n madrileña, Al rojo vivo tuvo entonces casi 2,6 millones de seguidores, 14,2%, con 1,5 millones, 8,5% para La 1. En las pasadas elecciones catalanas, el programa de La Sexta reunió a 1,8 millones, 10% y La 1, 1,4 millones, 7,5%.

En su media de este 4M La Sexta obtuvo un 8,9% de cuota diaria, por encima de La 1, sólo un 7%, pero, viéndose duplicada por Telecinco, 14,4% y Antena 3, 14,7%.

La desafecció­n hacia La 1 se confirma en otro retroceso de seguidores en este supermarte­s, con 1.175.000 seguidores, 7,2%. Antena 3, en un especial a medianoche tuvo una media mayor, 11,65 y 863.000 espectador­es.

Destaca en esa euforia del PP el seguimient­o a Trece. El especial de esta modesta cadena congregó a 586.000 espectador­es, 3,8%, casi doblando sus registros habituales. Trece tuvo en el martes un 2,6%, igualando con La 2.

De cara a próximas citas electorale­s La Sexta y García Ferreras, por hábito y labor diaria, mantendrá el liderazgo en las noches electorale­s pero sin la repercusió­n de estos últimos años. Mucho tendrá que cambiar la tendencia de TVE, de la que una gran mayoría del público ha dejado de lado, para que vuelva a ser la cadena de referencia, institucio­nal, en una noche política.

Sólo Antena 3, en estos momentos, por equipo y liderazgo en informativ­os, podría disputarle a La Sexta el liderazgo de una noche electoral, pero al ser del mismo grupo es improbable que de cara a próximos comicios haya estrategia­s de enfrentami­ento entre ambas. En las elecciones generales de 2019 La Sexta fue líder con 3,5 millones, 18,7%;, 2 millones para La 1, 10,9%; y 1,7 millones para Antena 3, 9,8%, panorama llamado a cambiar.

 ?? ATRESMEDIA ?? Antonio García Ferreras en la noche de este martes, con la pantalla llena de datos, fiel a su estilo.
ATRESMEDIA Antonio García Ferreras en la noche de este martes, con la pantalla llena de datos, fiel a su estilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain