Malaga Hoy

El paraje de Maro gana sólo parte de la batalla a la firma Larios

● El convenio aprobado por el Ayuntamien­to de Nerja ha eliminado las compensaci­ones económicas por la deuda de otros convenios y los suelos protegidos

- Mayte Cortés NERJA

La Sociedad Azucarera Larios (Salsa) ya tiene en sus manos el convenio urbanístic­o que le permitirá construir en Maro un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cinco estrellas y alrededor de 680 viviendas. Sin embargo, y a pesar de haber obtenido el visto bueno del Ayuntamien­to de Nerja en el último Pleno para iniciar su tramitació­n, la Plataforma Otro Maro y Nerja es Posible, con el apoyo de más de 40 asociacion­es locales y nacionales, ha ganado parte de la batalla.

Con las 61 alegacione­s presentada­s –por parte del colectivo, grupos de la oposición, asociacion­es y particular­es– desde que pasó a informació­n pública, han conseguido que el acuerdo entre la promotora y el Consistori­o pase de las casi 80 páginas que tenía a alrededor de una veintena. Así, en el documento aprobado sólo consta el convenio urbanístic­o, ya que se ha eliminado el de gestión, es decir, la compensaci­ón económica por la cesión de suelos anteriores de Larios al Ayuntamien­to.

“Presentamo­s cuatro grandes bloques de alegacione­s, entre ellas la de la deuda. Era moralmente inaceptabl­e que se incluyesen en un mismo convenio, las deudas del Ayuntamien­to con Larios y el compromiso de reclasific­ación de suelos para su macroproye­cto. Para nosotros, se trataba prácticame­nte de un chantaje”, explicó el portavoz de la Plataforma Otro Maro y Nerja es Posible, Jorge Alamillos.

Así, el convenio recogía una compensaci­ón económica, que el colectivo cifra en 10 millones de euros, por la cesión de los suelos de los márgenes del río Chíllar en 2004 para la construcci­ón del Parque de Bomberos, el de la rotonda de Maro para el centro de salud en 2008 o por los de El Playazo de 2009. “Sin que hubiese ninguna auditoría, la sociedad ofreció un cálculo por el valor de los suelos que estaba muy por encima al precio real. Algunos que eran agrícolas se tasaron como urbanizabl­es. En el caso de El Playazo cuyo terreno costaba 200.919 euros, se fijó en 4,7 millones de euros”, afirmó Alamillos.

“Los nerjeños no debemos asumir una deuda ilegítima por valoracion­es de terrenos desorbitad­os. De ejecutarse ese convenio, cada nerjeño debería 300 euros a Larios”, cuantificó.

La segunda gran victoria de la Plataforma y del resto de asociacion­es o personas que presentaro­n alegacione­s, es que han quedado fuera del convenio los suelos incluidos en el Paraje Natural de los Acantilado­s de Maro y Cerro Gordo. El documento actual recoge la construcci­ón de un hotel de cinco estrellas y la urbanizaci­ón al norte de la antigua carretera N340 en el entorno de la zona de la fábrica de azúcar; y en desarrollo del campo de golf en la parte sur.

“Hemos atendido todas las alegacione­s y se ha depurado el convenio sin introducir ningún elemento al que ya pasó a informació­n pública. Se ha eliminado el suelo protegido en Maro Cerro Gordo que era el más polémico. No obstante, aunque estuviese plasmado, para su desarrollo tenía que tener los informes preceptivo­s de la Junta de Andalucía”, aclaró Nieves Atencia, concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Nerja.

En este sentido, la edil insistió en que este convenio “no es más que una declaració­n de voluntades y un compromiso de tramitació­n de proyectos”. “No estamos aprobando ningún proyecto ni recalifica­ndo de suelo. Es un convenio en el que coincidimo­s con la propiedad en la necesidad de desarrolla­r esa zona”, reconoció Atencia. “Todavía no sabemos si el proyecto va a ser viable o si el suelo lo soporta, lo único que estamos haciendo es darle una oportunida­d para que los técnicos lo valoren”, puntualizó la edil de Urbanismo haciendo alusión a los trámites ambientale­s que tiene que pasar o a los informes que deben emitir desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que Maro tiene la declaració­n de Sitio Histórico, está próximo al BIC de la Cueva de Nerja y los vestigios azucareros están bajo la protección del Plan Nacional del Paisaje Cultural y del de Patrimonio Industrial.

“Todavía queda mucho recorrido”, aseguró Atencia coincidien­do con el representa­nte de la Plataforma que estima que la tramitació­n podría durar hasta diez años. Sin embargo, no es la “cuestionab­le” viabilidad del proyecto o el tiempo lo que preocupa a Alaminos, sino que “ya se ha abierto la vía para el proceso especulati­vo, para la recapitali­zando tierras que sólo benefician al propietari­o”.

El proyecto Maro Golf se extiende desde el Barranco de Burriana hasta el Río de la Miel; y desde la línea marítimo terrestre hasta la autovía. Contempla la construcci­ón de un hotel de cinco estrellas, 680 viviendas y un campo de golf. El convenio tiene una vigencia de cuatro años con posibilida­d de prórroga.

El Ayuntamien­to ha incluido algunas alegacione­s reduciendo el convenio inicial

La Plataforma ciudadana considera que se trata de un proceso especulati­vo

 ??  ??
 ?? M. H. ??
M. H.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain