Malaga Hoy

NUEVO CICLO: LA INCERTIDUM­BRE

- PILAR CERNUDA

COMIENZA un nuevo ciclo, el de los interrogan­tes sobre el futuro político y vital, el ciclo de las preguntas aún sin respuesta, el ciclo de la incertidum­bre. Tras una pandemia que ha provocado docenas de miles de muertos, la ruina de millones de españoles, y el terror de los mayores y la falta de vida sana en sus hijos y nietos; tras la incomunica­ción entre familiares y amigos que han estado más de un año sin verse, imposibili­dad de salir o hacerlo con un riguroso control de horarios y condiciona­mientos; estudiante­s que han perdido el contacto directo con profesores y compañeros, pegados ante el ordenador donde seguían clases on line. Tras año y medio de silencios, de tensiones familiares por falta de espacio, o de tomar una caña, donde se permitían, mirando constantem­ente el reloj; tras año y medio de mascarilla y, estas últimas semanas, de estar pendientes del mensaje con la fecha de vacunación… tras esa vida que no era vida, llega la hora de respirar algo y de buscar respuestas sobre lo que nos aguarda.

Si son efectivas las vacunas, si habrá que vacunarse periódicam­ente el resto de la vida, si el virus maldito tendrá secuelas. Si se podrá recuperar el negocio perdido, si el ERTE se convertirá en ERE, si las empresas apostarán o no por el trabajo presencial. Si regresarán los turistas o buscarán otros destinos mediterrán­eos como Grecia, Italia, Turquía o Portugal, que han conseguido que su imagen exterior no quedara tan dañada. Y está la angustia sobre los planes del Gobierno relacionad­os con nuestros dineros y patrimonio, con noticias que no auguran nada bueno si se mantienen las medidas que ha enviado a Bruselas para conseguir que nos llegue el fondo de recuperaci­ón. Ya nadie cree las promesas, al menos las promesas de este Gobierno.

Las elecciones de Madrid llenan también de incertidum­bre el panorama político: si Sánchez aguantará hasta el final, si Casado sabrá aprovechar la puerta que le ha abierto a Ayuso y hará política de cercanía en lugar de limitarse a buenos discursos parlamenta­rios. En la entrevista que publicó El Mundo ayer se le ve excesivame­nte sobrado y más centrado en atacar que en ofrecer. Pedro Sánchez está más que tocado, y la incógnita está en saber si será capaz de remontar como en otras ocasiones o el declive es irremediab­le.

Sólo quedan un par de certezas: Cs no levanta cabeza y Podemos difícilmen­te saldrá adelante si Yolanda Díaz no se impone al trío Montero, Echenique y Monedero con Belarra en la secretaría general. Y otra más: Pedro Sánchez no ha reconducid­o el problema del independen­tismo catalán. Al contrario. Lo ha agravado más de lo que estaba.

Y está también la angustia sobre los planes del Gobierno relacionad­os con nuestros dineros y patrimonio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain