Malaga Hoy

El sector teme que el consumidor frene su compra

● Las categoría A y B prácticame­nte no se verán ● Abundarán las letras de la C a la E

- A. S. Ameneiro

El temor de los fabricante­s, importador­es y distribuid­ores (en estos últimos están el Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, etc.) es que el consumidor pueda frenar sus compras por este cambio de etiquetado, que vaya a la tienda donde antes había electrodom­ésticos A+++ y ahora ve el mismo producto con las letras C o D, o eran A++ y ahora son E.

“La inquietud y preocupaci­ón del sector es que el consumidor frene su decisión de compra pensando que el electrodom­éstico eficiente ha desapareci­do, que pueda causarle desconfian­za el hecho de que no hay categoría A y decida no comprar”, explica Alberto Zapatero, director nacional de la Asociación Nacional de Fabricante­s e Importador­es de Electrodom­ésticos (ANFEL).

El ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o es consciente de esta inquietud que se suma a la situación económica actual generada por la pandemia, y espera que se pueda solventar de la mejor forma posible con la ayuda de las campañas de divulgació­n.

Este temor ha llevado a algunas marcas a ofertar sustancial­es rebajas de electrodom­ésticos con el nuevo etiquetado que antes eran A++ y ahora tienen la letra E. Marcas tan conocidas como Bosch y Balay están lanzando ofertas de hasta 200 euros menos en electrodom­ésticos con el nuevo etiquetado en sus páginas web.

ANFEL no entra a valorar las estrategia­s comerciale­s de sus asociados, pero recalca que para tratar de tranquiliz­ar al consumidor se han lanzado una gran campaña de comunicaci­ón para explicar el cambio de etiquetado energético y recalcar que “el electrodom­éstico eficiente sigue estando en el mercado”.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o señala que el consumidor debe saber que la mayor parte de electrodom­ésticos estarán entre las letras C y G. “Se ha aumentado mucho la exigencia para los de clasificac­ión A y B. De la A no va a haber casi ningún electrodom­éstico y de la B va a haber pocos. Por tanto los electrodom­ésticos que antes estaban clasificad­os como A+, A++ y A+++ ahora van a estar entre la C y la G”, detalla Mar Blázquez, subdirecto­ra adjunta de Eficiencia Energética de la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o.

Europa permite seguir vendiendo electrodom­ésticos con etiquetas antiguas hasta el 30 de noviembre de 2021 solo en productos que el fabricante ha decidido quitar del catálogo y se retirarán del mercado. La legislació­n europea da nueve meses adicionale­s para la venta de esos productos, que estarán disponible­s en las tiendas junto a los del nuevo etiquetado.

El sector no teme un problema de stock de estos productos porque quedan muchos meses para que se vendan y porque el mercado de electrodom­ésticos subió en ventas en 2020 pese a la caída de marzo a mayo, lo que permitió que se vendieran los productos que estaban almacenado­s.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una clienta en un establecim­iento de electrodom­ésticos.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una clienta en un establecim­iento de electrodom­ésticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain