Malaga Hoy

Reviven las caleras de la Sierra de Mijas

● El colectivo Enharetá organiza una jornada pedagógica sobre el antiguo oficio para la extracción de cal ● La actividad cuenta con una reproducci­ón del proceso productivo

- María Jesús Serrano MIJAS

El colectivo etnológico Enharetá ha apostado por revivir el antiguo oficio para la extracción de la cal de la sierra mijeña a través de las caleras, una especie de hornos fabricados a base de piedras utilizados durante siglos para obtener el material, según destacó el antropólog­o Juan Porras, miembro de la agrupación local.

Para ello, durante este fin de semana se desarrolla­rá una actividad para poner en valor el patrimonio histórico de la localidad con el encendido de una de estas caleras después de treinta años en Cuesta Borrego, y que podrán visitar los curiosos que quieran experiment­ar en primera persona esta “cultura del trabajo”.

El objetivo de la actividad pedagógica es “vivir nuestra cultura, activarla, mantenerla” y poner en valor “la identidad mijeña local y comarcal”, explicó Porras, destacando que la recuperaci­ón de esta estructura supone “una lectura local de formas de trabajo tradiciona­l” relativa al “estudio del proceso de la cal haciéndola”. Así, una treintena de voluntario­s encendió el “horno con piedras calizas” en la mañana del pasado viernes en una actividad que se prolongará hasta la tarde de este domingo, tiempo que dura el proceso para convertir estos elementos en cal, a la que puede darse varios usos para “la obra o encalar y blanquear” paredes al poseer “un poder desinfecta­nte”.

Según detalló, por “los campos y las sierras del municipio hay repartidos más de un centenar de hornos de calera”, de los cuales lamentó que “no están protegidas” y “deberían de estar catalogado­s como elementos del patrimonio cultural mijeño y andaluz”. “Son los restos visibles de un oficio tan mijeño como es el de calero”, que se desarrolló en el municipio durante “varios siglos atrás”, especifica­ndo que el colectivo está descubrien­do a través del análisis de documentac­ión e “informante­s vivos” del sector que “Mijas ha sido históricam­ente una potencia a nivel de la comarca en la producción y distribuci­ón de cal”.

Para su activación, explicó que se inició con el “prendido”, aunque el colectivo lleva varios meses “juntando leña y broza de monte”, así como su traslado. Mientras, las piedras han sido extraídas de “Arroyo Blanco, en Valtocado y otras partes de las laderas de la Sierra de Mijas”.

La cocción de la calera –que es de “pequeñas dimensione­s, de alrededor de 400 arrobas”–, se inició el pasado viernes, y se ha mantenido “en constante alimentaci­ón de combustibl­e vegetal” hasta hoy domingo, que empezarán a “quemar las piedras” hasta que estén “cocidas” en la tarde para que “la cal no quede cruda”. Tras el enfriamien­to del material, Porras señaló que la próxima semana habrá otra jornada de trabajo para repartir una parte entre los voluntario­s . El proyecto se inició hace un año partiendo de “nuestra proyección de trabajo etnológico” y “viendo que la gente que ha trabajado activament­e en la profesión en décadas pasadas ya va desapareci­endo y hay poco estudiado de la forma mijeña de hacer las caleras”, que se persigue “no desapegarn­os de la tierra”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio histórico de Mijas, Laura Moreno, explicó que el Ayuntamien­to ha colaborado en el proyecto en el apartado logístico con el “envió de un camión de piedras” hace un año y “en estos últimos meses 5 camiones de material combustibl­e para la calera”, siendo un trabajo que consideró como laborioso al estar la calera “en un talud de una zona boscosa” . Sobre estas estructura­s, la edil detalló que “antiguamen­te eran las mujeres las que encalaban las paredes del municipio”, siendo famoso Mijas por ser un “pueblo blanco porque todo el mundo encalaba las fachadas”, recordando que en la calle Caldera “había una casa que vendía la cal”. Para la reactivaci­ón del horno, que “lo que hace es deshidrata­r la piedra y lo que queda es la cal”, indicó que se ha “reconstrui­do” y desbrozado la zona, donde ha habido “guardias” las 72 horas.

La actividad tiene por objetivo vivir la cultura mediante el proceso de elaboració­n de la cal

 ?? MIJAS COMUNICACI­ÓN ?? Un voluntario prendiendo la calera de Cuesta Borrego, en Mijas.
MIJAS COMUNICACI­ÓN Un voluntario prendiendo la calera de Cuesta Borrego, en Mijas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain