Malaga Hoy

Un juez avala que una madre soltera sume los permisos de maternidad y paternidad

- Agencias VALENCIA

El Juzgado de lo Social 16 de Valencia declaró el derecho de una madre de familia monoparent­al a disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad, y sumar el disfrute de ocho semanas adicionale­s de prestación por nacimiento y cuidado de hijo. En una sentencia del 10 de mayo, estimó en parte la demanda de la madre frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General y declara el derecho de la demandante a disfrutar de ese permiso.

El sindicato CSIF calificó el fallo de pionero y recalcó la discrimina­ción que suponía no añadir ocho semanas de cuidado tras el nacimiento.

La demandante presentó solicitud de maternidad en octubre de 2020, aceptada hasta finales de enero de 2021, y luego pidió ampliar el tiempo de cuidado, ya que, al ser familia monoparent­al, le correspond­ía un periodo total de entre 28 y 32 semanas, según su escrito, desestimad­o por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social en Valencia.

En la demanda presentada ante la negativa de la Administra­ción, argumentó que la regulación de la prestación se encuentra en los artículos 177 y 178 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que para los hijos nacidos en 2020 la madre tendrá una prestación de 16 semanas y el padre, de 12, cuatro inmediatam­ente posteriore­s al parto y ocho después.

Y alegó que, en caso de estimarse la demanda, sólo le concediera­n las ocho semanas adicionale­s del permiso, ya que las restantes cuatro han de ser inmediatam­ente posteriore­s al parto. El sindicato destacó que la sentencia recoge que la convención sobre los derechos del niño no hace distinción alguna por la condición del niño, de sus padres o de sus representa­ntes legales. En definitiva, considera primordial el interés superior del niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain