Malaga Hoy

El gran consumo alerta del efecto del peaje en los precios

● Cobrar por el uso de las carreteras subirá los costes entre un 9% y un 13% y bajará la competitiv­idad

-

El sector de gran consumo advirtió ayer de la “pérdida de competitiv­idad” que provocaría la implantaci­ón de peajes en las autovías españolas, con un aumento de costes de entre el 9% y el 13% que podría trasladars­e a los consumidor­es vía precios más altos.

La patronal del sector Aecoc, que agrupa a 30.000 empresas entre distribuid­ores y fabricante­s (entre ellos, Mercadona, El Corte Inglés o Inditex), alertó del impacto “negativo” de la medida que prepara el Gobierno. Por ello, exige que el transporte de mercancías quede exento de un posible tributo por el uso de las autovías.

“La consecuenc­ia directa de la introducci­ón del pago por uso en las vías de alta capacidad sería un mayor coste del transporte por carretera que se trasladarí­a, de eslabón a eslabón, a lo largo de la cadena a los cargadores, a los productos y, en última instancia, a los consumidor­es”, señala Aecoc.

De acuerdo con sus cálculos y en función de la tarifa a aplicar (entre 14 y 19 céntimos por kilómetro, según las diferentes propuestas), los peajes supondrían un coste de entre 1.400 y 1.900 millones de euros para el gran consumo. Además, destacan que también se “debilitarí­an” las exportacio­nes españolas, ya que el 47% de las mercancías que España vende se trasladan al extranjero por carretera.

“Por tanto, el pago por uso de las carreteras sería un nuevo impuesto a las mercancías, ya que no existe una alternativ­a. El ferrocarri­l, aunque todos deseamos su crecimient­o, no es una alternativ­a real”, explica la patronal.

Acecoc considera que la medida entrañaría un riesgo añadido de cara a la siniestral­idad (por el traspaso de tráfico pesado a vías secundaria­s) e instó a la Administra­ción a evitar decisiones “que lastren la competitiv­idad de las empresas” en el contexto actual de recuperaci­ón de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain