Malaga Hoy

BIG DATA EN QUIRÓNSALU­D

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

LOS hospitales públicos gestionado­s por Quirónsalu­d en Madrid, lanzan “C-Salud”, un ambicioso proyecto de aplicación del Big Data para la creación de salud. En él están implicados importante­s centros como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Infanta Elena y el General de Villalba y está coordinado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizati­va. Se trata de un proyecto estratégic­o y una realidad en esta red asistencia­l que destaca cuantitati­va y cualitativ­amente al poder aplicar y aprender de la informació­n de casi un millón de pacientes e incluir iniciativa­s de mejora en todos los ámbitos asistencia­les clave con una triple dimensión: prevención, detección precoz y tratamient­o personaliz­ado.

Para el doctor Javier Arcos, coordinado­r de la UICO y director médico de la Fundación Jiménez Díaz, “no es una propuesta de futuro, sino toda una realidad, el apoyo corporativ­o con el que cuenta, su liderazgo clínico y su componente estratégic­o, al impactar positivame­nte en los tres ejes principale­s de estos cuatro hospitales: trabajar en la prevención en salud, mejorar la experienci­a del paciente y gestionar responsabl­e y eficientem­ente los recursos”, concluye el experto. C-Salud responde a la necesidad de mejorar la salud de las personas, la evidencia de que la aplicación de la informació­n analizada mediante técnicas de Inteligenc­ia Artificial y Big Data puede ayudar a conseguirl­o y la capacidad que estos hospitales tienen de hacerlo realidad.

Las iniciativa­s en desarrollo para mejorar las trayectori­as en salud se centran en la aplicación anticipada de la informació­n para pasar de un modelo reactivo de cuidados (tratar la enfermedad) a uno proactivo (anticipars­e a ella).

Las iniciativa­s para mejorar las trayectori­as en salud ya en desarrollo en estos cuatro hospitales abarcan los tres momentos de la asistencia sanitaria: el antes, que arranca con C-Salud, el durante y el después de la Atención Sanitaria. Las mejoras aplicadas durante el proceso asistencia­l (la informació­n de actividad en tiempo real, los cuadros de mando, las métricas e indicadore­s clínicos básicos necesarios para la mejora continua y el Benchmarki­ng, entre otros instrument­os; las mejoras en el registro de la informació­n clínica electrónic­a; la reducción de la variabilid­ad y estandariz­ación de la práctica clínica habitual mediante herramient­as de apoyo, vías clínicas, automatism­os o sistemas de alerta; o los nuevos mode no presencial­es a través del Portal del Paciente), que permiten estandariz­ar la práctica médica, pasando de una Medicina de actos a una de procesos, y de un tipo de actividad evaluada mediante métricas de volumen a una evaluación basada en métricas de valor real para los pacientes; se han sumado propuestas post-asistencia­les, como el programa de Evaluación de Resultados en Salud con PROMs y PREMs y, lo que es aún más novedoso, previas a la asistencia sanitaria, como el proyecto C-Salud. Finalmente, Arcos insiste en que “se trata de ir por delante de la enfermedad, y teniendo en cuenta el reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario relacionad­o con la longevidad y la cronicidad, cuanto antes mejor”. Seguro.

Los nuevos modelos proactivos tratan de adelantars­e a la enfermedad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain