Malaga Hoy

Los médicos exigen una “profunda reforma” de la Atención Primaria

● Los profesiona­les se sienten “frustrados, maltratado­s y esclavos” y solicitan más presupuest­o para los centros de salud

- L. García

“Frustrados, maltratado­s, esclavos...” Así se sienten los facultativ­os de los centros de salud. Por eso el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y el colectivo ¡Basta Ya! exigieron ayer “una profunda reforma” de la Atención Primaria. Ahora que se empieza a normalizar la asistencia, no quieren volver a lo de antes, con agendas sin final en las que, si no quedan huecos, se citan hasta cuatro pacientes a la misma hora. Advierten que la masificaci­ón era brutal y ha empeorado con la pandemia. De ahí que reivindiqu­en “agendas razonables” con un límite de “25 o 30 pacientes al día” y unos 10 minutos por paciente presencial.

Reclaman, entre otras cosas, más presupuest­os para la Atención Primaria, plantillas dimensiona­das, contratos dignos, salarios adecuados y agendas sensatas; demandas por las que llevan clamando unos 20 años. Ayer iniciaron concentrac­iones ante los centros de salud para expresar su “malestar”. Continuará­n con otra movilizaci­ón el próximo 21 ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

“A la Atención Primaria se la quiere con recursos”, dijo la presidenta de ¡Basta Ya!, Carmen González. Según los tres colectivos que representa­n a los facultativ­os, faltan médicos en “todos” los centros de salud, tanto de familia como pediatras. Este déficit provoca que, para responder a la demanda, se pongan los “bises” en las agendas, que son los pacientes duplicados a la misma hora. Recuerdan que además de los enfermos citados, deben hacer avisos domiciliar­ios y atender los programas. “No hay horas para hacer lo que quieren que hagamos. Los cupos están sobresatur­ados”, criticó el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Becerra. Precisó que cada profesiona­l debe tener unos 1.500 pacientes asignados y que hay cupos de hasta 1.900. Por ello, exigen que se renueven “todos los contratos” de esta categoría que acaban el 31 de octubre y que son unos 70 en la provincia.

La representa­nte de Atención Primaria del Colegio de Médicos, Silvia Rodríguez, defendió que ahora que se entra en la nueva normalidad, “es una oportunida­d única para acometer los cambios que desde hace más de dos décadas” necesita este nivel asistencia­l. Desde la entidad colegial se demanda una mejora de las contrataci­ones y recursos, así como de las condicione­s laborales para evitar la fuga de profesiona­les y garantizar la cobertura en zonas de difícil acceso. Estos destinos más desfavorab­les no sólo deben puntuar más el tiempo trabajado, sino tener un “incentivo económico”.

El representa­nte del Sindicato Médico también reivindicó que para reducir listas de espera se aplique la continuida­d asistencia­l –que es el trabajo más allá de la jornada ordinaria, de 15.00 a 20:00, para los que están en turno de mañana–. Esta modalidad se aplica desde 2007 en los hospitales, pero Becerra recordó que “han pasado 14 años y no se ha puesto en Atención Primaria”. Continuida­d asistencia­l que debe ser, aclaran, retribuida y voluntaria.

A largo plazo exigen el aumento del número de alumnos en las facultades de Medicina y de plazas MIR. Pero advirtiero­n que esas decisiones no surtirán efecto hasta dentro de una década. De ahí que surjan a se tomen medidas ya. “Es insoportab­le. Nos sentimos maltratado­s de trabajar así un año tras otro. No podemos volver a la normalidad de antes porque es el caldo de cultivo para que sigamos perdiendo médicos”, advirtió González. “Si no se renueva el 100% de los contratos esto va a explotar”, añadió Becerra.

Otras de las demandas es que se les reduzca la carga burocrátic­a y administra­tiva y que no sean la puerta de entrada para solucionar temas que no son médicos, ya que hay usuarios que al tener dificultad­es para contactar con el centro de salud piden una cita con su facultativ­o de cabecera. Están de acuerdo con aumentar las citas presencial­es y que se compatibil­icen con las telefónica­s. Pero no con los porcentaje­s que marca la Administra­ción. Entienden que las consultas telefónica­s han demostrado ser útiles para determinad­as circunstan­cias, pero sostienen que deben ser controlada­s por el facultativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain